RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Información de Campañas | Soberanía Alimentaria

06-05-2013

Monocultivos, agrocombustibles y represión

Rel-UITA | Alba Sud

La Rel-UITA inicia una gira de conferencias por Alemania para hablar de los efectos de un modelo depredador y explotador. Giorgio Trucchi estará presentando la versión con subtítulos en alemán del documental “Bajo Aguán: Grito por la tierra”. 


Crédito Fotografía: Presentación en Friburgo, 06/05/2013. Fotos de Franz Schweizer (FIAN Freiburg)

Del 6 al 17 de mayo, la Rel-UITA viajará a Alemania y recorrerá buena parte de su territorio, para hablar de los efectos devastadores de un modelo de producción, basado en los monocultivos a gran escala, que, en aras de la producción de agrocombustibles, concentra la tierra, excluye a la población campesina, criminaliza su lucha y ataca la soberanía alimentaria.

Organizada por Nicaragua Forum Heidelberg, en cooperación con FIAN Internacional y con el apoyo financiero del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía de Alemania (NGG), Brot für die Welt, Umverteilen y Aktion Selbstbesteuerung, la gira será ocasión para el estreno de la versión subtitulada al idioma alemán, del documental “Bajo Aguán: Grito por la Tierra”, producido en 2012 por ALBA SUD y la Rel-UITA.

“La producción agraria de forma industrial y de masas está aumentando a nivel mundial. Las grandes empresas agrarias siguen implementando monocultivos, como la caña de azúcar y la palma africana, que se extienden en superficies enormes. Pese a las problemáticas que ese tipo de producción genera, los organismos financieros internacionales siguen financiando estos proyectos”, se lee en el afiche de una de las tantas actividades públicas, que llevarán a Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel-UITA en Centroamérica, a recorrer el suelo alemán.

Según las organizaciones que estarán acompañando la realización de las diferentes actividades, el auge de los agrocombustibles ha llevado a una nueva escalada de la producción de estos productos, generando fenómenos graves de violencia y represión en los países productores.



Giorgio Trucchi durante la presentación en Friburgo. Fotografía de Franz Schweizer (FIAN Freiburg).

“En Honduras, la Corporación Dinant, del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, intenta apropiarse de nuevos territorios, ocasionando represión y muerte. Asimismo, en Guatemala, en el Valle de Polochic, varias comunidades indígenas fueron desalojadas de sus tierras, con el objetivo de aumentar la producción de caña de azúcar. En Nicaragua, muchas personas que trabajan en los ingenios o que viven alrededor de los cañaverales, sufren y mueren de insuficiencia renal crónica, por el contacto con agrotóxicos y la ingesta de agua contaminada. Estas violaciones de los derechos humanos no podrían ocurrir sin el consentimiento tácito de las autoridades locales y la influencia extranjera, tanto política como financiera”, explican las organizaciones alemanas.

Es por eso que la invitación que se ha hecho a la Rel-UITA tiene el objetivo de incidir en las decisiones de aquellos organismos europeos que promueven eso tipo de inversiones, así como de informar a la opinión pública sobre la relación que existe entre ese tipo de producción y la violación de los derechos humanos.

La gira inició este 6 de mayo en Friburgo, continuará pasando por las principales ciudades del país, y terminará el día 17 en Wuppertal.

Fuente: Rel-UITA y LINyM

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.