Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

30-07-2009

Publicación de ALBA SUD: “Copenhague y después. El turismo y la justicia climática global”, de Joan Buades.

En el marco del proceso preparatorio de la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009, publicamos el artículo de Joan Buades, colaborador de Alba Sud, sobre turismo y justicia climática global. Disponible también en inglés.

Playa del Carmen, México. Fotografía de Davan 54


El turismo y, en especial, el impacto del transporte aéreo internacional, ha sido uno de los grandes “olvidados” en el Tratado de Kyoto (1997-2012) para la protección del clima. Esta negligencia ha tenido un efecto catalizador en el incremento global de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Si no es incluido explícitamente en el nuevo tratado que debe sustituir al actual, el sostenido boom del turismo amenaza con anular a medio plazo los avances vitales en otros ámbitos.

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Copenhague (7-18 de diciembre de 2009) debe garantizarse la reducción real de las emisiones derivadas del turismo internacional, una de las primeras economías industriales del mundo, para evitar que, a través del voluntarismo empresarial y el recurso a la externalización de los costes mediante un “mercado del carbono” apoyado en nuevas formas de explotación intensiva del Sur empobrecido del Planeta, el balance absoluto sea cada vez más negativo para el clima global.

Las principales herramientas a implementar en Copenhague son la fijación de objetivos concretos, relevantes y normativos de reducción de GEI para la industria turística internacional; el derecho a una información ambiental veraz sobre su contribución mayor al efecto invernadero de origen antrópico; la puesta en marcha de fiscalidad ambiental sobre la aviación y el turismo (incluido el de cruceros) así como una transferencia de recursos y un reequilibrio en favor del Sur de las prioridades de la seguridad climática mundial.

Sobre todas estas cuestiones ahonda el nuevo trabajo de Joan Buades, colaborador de Alba Sud, miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universitat de les Illes Balears y colaborador también de Acción por un Turismo Responsable. De Joan Buades hemos publicado anteriormente una entrevista conjunta con Macià Blàzquez, Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra y miembro del GIST, sobre las características del modelo turístico balear y su dinámica de expansión internacional, El Imperio Turístico Balear: donde no se pone el sol (Alba Sud, Colección Opiniones en Desarrollo, núm. 2, marzo de 2009).