Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable

19-03-2013

Cruceros del horror: Una tierra de nadie. Entrevista con Emilio Ferrero López

Gerardo Iglesias | Rel-UITA

El responsable de la Secretaría Sectorial de Hostelería-Turismo y Relacionales Internacionales de la Federación de Comercio y Hostería de la Unión General de Trabajadores (CHTJ-UGT) se manifiesta sobre las condiciones laborales en los cruceros. 


Crédito Fotografía: Emilio Ferrero López. Fotografía de Gerardo Iglesias (Rel/UITA)

Los cruceros constituyen una actividad turística en expansión en todo el mundo. Una de las claves de este suceso parece ser la explotación salvaje de trabajadores y trabajadoras jóvenes que son reclutados en todo el mundo bajo contratos precarios. La Rel dialogó al respecto con Emilio Ferrero López (CHTJ-UGT).

¿Cómo es allí la situación en los cruceros?

El panorama en España con respecto a los cruceros es muy similar al que denunciaba en una entrevista reciente a Jair Krischke pubicada en La Rel. De hecho, estamos haciendo un seguimiento de las condiciones sociales en dichos navíos ya que estos trabajadores sufren múltiples violaciones a sus derechos.

¿No tienen un sindicato?

Tienen al sindicato hermano de la Federación de Transportes, pero es muy difícil allí la acción sindical en virtud de la situación especial que plantean las banderas de conveniencia; se diría una especie de tierra de nadie, sin reglas y sin ley.

 ¿Ese personal está integrado mayoritariamente por españoles o hay muchos inmigrantes?

En las empresas españolas hay una fuerte cantidad de trabajadores locales, pero también hay un “mix” de personas de toda Europa y de varias partes del mundo. En las últimas cifras que estuvimos analizando se percibía una fuerte presencia de mano de obra femenina.

¿Cómo es el sector cruceros en España?

Ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos cuatro años, apenas frenado en 2012. Pero ese éxito no se ha trasladado a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, ni a sus salarios.

Parece extraño ese crecimiento en medio de la crisis europea. ¿A qué crees que se debe?

Tradicionalmente los cruceros han estado reservados para una clientela exclusiva, con propuestas lujosas, hasta que se descubrió que existía un fuerte nicho de mercado para ofertas más económicas. En ese nivel había un mercado prácticamente virgen que respondió con mucha fuerza. Se masificó el turismo en este segmento, sobre todo en el área del Mediterráneo. 

¿Qué cantidad de personas se desempeña en el sector? ¿Cuántas naves emplea esta actividad?

Es difícil tener números exactos; aunque estamos trabajando en ello y podemos decir que en toda Europa el sector crea aproximadamente 315 mil puestos de trabajo. Durante 2012 llegaron a España en cruceros cerca de ocho millones de turistas. El amarre de cruceros en el puerto de Barcelona se incrementó un 300 por ciento en estos pasados cuatro años. 

Para 2013 esta ciudad proyecta recibir 850 escalas y 2,6 millones de cruceristas. A nivel europeo la actividad representa un movimiento de 48 mil millones de dólares.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los trabajadores?

Bajos salarios es la regla generalizada, así como jornadas de duración muy difícilmente controlable, junto con una contratación precaria y con mucha rotación. Esto complica mucho la posibilidad de fijar afiliados. Por esto nos estamos esforzando en ver más claro en el sector y trabajar para proteger los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Artículo publicado orginalmente en la página Web de la Rel-UITA el 19 de marzo de 2013.