Contacto Boletín

Información de Campañas | Territorio y recursos naturales

04-03-2013

Campaña de recogida de firmas contra el fracking en Catalunya

La Plataforma Riudaura junts contra el fracking promueve una recogida de firmas en change.org dirigida a los consellers de la Generalitat Felip Puig (Empresa) y Santi Vila (Territorio y Sostenibilidad) para que se prohiba el francking en Cataluña y se suspendan las licencias otorgadas. 


Crédito Fotografía: Caminada popular contra el fracking en Riudaura, 10 de febrero de 2013.

¡Prohiban el fracking en Cataluña y suspendan las licencias otorgadas!

Plataforma Riudaura junts contra el fracking

 

La Generalitat está otorgando licencias para realizar exploraciones de fracking en Cataluña sin explicar nada sobre los riesgos que conlleva esta nociva actividad.

La fractura hidráulica o fracking  es una técnica para extraer gas o petróleo que se basa en el uso de grandes cantidades de agua, con arena y productos químicos (algunos altamente tóxicos) para fracturar la roca en profundidad. Esta técnica trae riesgos graves para el medio ambiente (destrucción de parajes naturales, aumento del riesgo sísmico, etc.) y para la salud (contaminación de acuíferos, contaminación del aire, compleja gestión de residuos tóxicos, etc.), documentados en numerosos casos en los EUA y en informes para la UE.

En Cataluña, desde noviembre, la empresa Teredo Oil tiene otorgada la licencia llamada Ripoll, para la investigación de hidrocarburos, así como también hay otras licencias a empresas como Montero Energy, que están en trámite.

Esta técnica altamente agresiva se plantea en más de 80 municipios de Cataluña, poniendo en riesgo la salud, derrochando un bien tan escaso como el agua y alargando la agonía de un modelo energético basado en combustibles fósiles que necesita ser cambiado.

Además, el modelo de gestión por parte de multinacionales sin ningún criterio medioambiental, tiene las características de expolio que actualmente sufre el tercer mundo y que debemos detener, porque aparte de no dejar ninguna riqueza en el territorio, nos hipoteca el futuro.

Por todo eso, pedimos a los consejeros responsables que tomen medidas para:

·       Prohibir el fracking

·       Derogar los permisos concedidos y en trámite para investigación de hidrocarburos.

·       Trabajar por un nuevo modelo energético.

Necesitamos tu firma, tu compromiso para detener el fracking.

¡Mejor vivos que fósiles!

Puedes sumar tu firma aquí

 

Relacionado con: