Contacto Boletín

Recursos Externos | Territorio y recursos naturales

29-07-2009

“Geopolítica de los territorios indígenas de Guatemala”, nuevo artículo de Silvel Elías.

La intensificación de las actividades extractivas en toda América Latina motiva una revisión y apoyo argumentado a las propuestas políticas basadas en la autonomía de los pueblos indígenas y en la defensa de sus derechos territoriales.

Silvel Elías es profesor de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde también dirige el Programa de Investigación sobre Estudios Rurales y Territoriales (PERT) y el Postgrado en Desarrollo Local Centroamerica.

En este nuevo artículo, Elías toma en cuenta el incremento de las actividades extractivas que se está produciendo en toda América Latina, vinculadas a la minería, la extracción petrolera, la tala de madera a gran escala, entre otras, para reflexionar sobre la agresión que esto supone para los territorios indígenas y la vigencia de las propuestas que enfatizan la defensa de los derechos territoriales y la autonomía de los pueblos indígenas. La experiencia del caso de Guatemala sirve como telón de fondo de una reflexión especialmente oportuna en el que el modelo de desarrollo extractivista goza de enorme audiencia entre la mayoría de gobiernos latinoamericanos, tanto a la derecha como a la izquierda política.

Partiendo de este contexto, el artículo revisa en primer lugar el concepto de territorio desde la perspectiva de la geografía social. A continuación se analiza el proceso de articulación histórica de los territorios indígenas en Guatemala en permanente tensión con la lógica del ordenamiento socio territorial del Estado-Nación. En épocas más recientes estos territorios indígenas se han visto condicionados de forma contradictoria por la dinámica de conservación ambiental, en la que los ideales conservacionistas no siempre han jugado a favor de los pueblos indígenas y de la protección de la naturaleza. Finalmente el texto profundiza en el análisis del nuevo intento de colonización de los territorios indígenas vinculados a un modo de producción basado en las actividades extractivas. Concluye con la defensa argumentada de la territorialidad indígena y de los derechos de estos pueblos sobre los recursos naturales en sus territorios. En este sentido, Silvel afirma: “la negación de la territorialidad indígena es una estrategia política que ha permitido por un lado la exclusión social y por el otro el saqueo del patrimonio indígena. (…) La apertura a un diálogo sobre el sentido de la territorialidad y la autonomía indígena, romperá el tabú ideológico que existe sobre este tema y ayudará a la construcción de una participación social plena en donde los indígenas no sigan siendo vistos como ciudadanos de tercera categoría” (pág.6).