RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Nota informativa | Noticias Generales

25-01-2013

Ciudades modelo, zonas de empleo, regímenes especiales: El mismo proyecto saqueador

Giorgio Trucchi | LINyM / Alba Sud

El Congreso de Honduras vuelve a aprobar reformas constitucionales para revivir las ciudades modelo y vender el país al "mejor" postor. Un nuevo avance de las políticas neoliberales en el país centroamericano. 


Crédito Fotografía: Luis Méndez, tomada de LINyM

Con 110 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones, el Congreso de Honduras aprobó en la noche del miércoles (23/1) la reforma de tres artículos de la Constitución (294, 303 y 329), dando así vida a las Zonas de empleo y desarrollo económico y a los Regímenes especiales, trayendo nuevamente al escenario las ciudades modelo (charter cities).

En octubre pasado, el pleno de magistrados de la Corte suprema de justicia, Csj, resolvió declarar inconstitucional el decreto legislativo 283-2010, con el que los poderes ejecutivo y legislativo pretendían crear las Regiones especiales de desarrollo. 

La decisión se tomó después de que, unos días antes, cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional hicieran lo mismo, resolviendo los más de 50 recursos de inconstitucionalidad presentados por ciudadanos particulares y organizaciones sociales y de juristas, con el apoyo decidido de amplio sectores de la sociedad hondureña.

Según ellos, ese proyecto atentaba contra preceptos pétreos establecidos en la Constitución, como la forma de gobierno, el territorio y la soberanía nacional. Una situación que, asegura el abogado Fredín Fúnez, no sólo no va a cambiar con el nuevo proyecto, sino que podría hasta empeorar en cuanto a los impactos sobre la soberanía y los derechos del pueblo hondureño.

Fúnez es miembro de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho y es uno de los ciudadanos y ciudadanas que, en septiembre pasado, acusaron formalmente, ante la Corte suprema, al mandatario hondureño Porfirio Lobo, al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y a 126 diputados, por el delito de traición a la Patria.

Sobre esa nueva coyuntura, la LINyM conversó con él.

Los diputados volvieron a aprobar una reforma constitucional, que de hecho abre paso nuevamente a las "ciudades modelo". ¿Qué diferencias hay con el antiguo proyecto que fue declarado inconstitucional?

Lo único que cambia es la denominación. Ya no se van a llamar Regiones especiales de desarrollo, sino Zonas de empleo y desarrollo económico sujetas a Regímenes especiales. La idea es crear unos doce regímenes especiales [1] que gozarán de autonomía funcional y administrativa, cuya creación será a través de plebiscito o referéndum y que, supuestamente, la población que habite la zona sujeta a ese régimen será consultada previamente.

Sin embargo, estas reformas siguen siendo inconstitucionales porque atentan nuevamente contra preceptos pétreos, como la forma de gobierno y el territorio. Lo que están haciendo es tratar de disfrazar, con un término más original, el mismo proyecto de venta de la patria y de la soberanía nacional. 

¿Totalmente inconstitucional, entonces?

Totalmente, porque pretenden reformar tres artículos de la Constitución, pero tácitamente se llevan de encuentro a toda la Constitución. También habrá que ver el contenido y el espíritu de la ley que va a regular los Regímenes especiales, aunque los diputados dejaron muy claro cuáles son sus intenciones.

¿Y cuáles son?

El propósito sigue siendo saquear a Honduras. Son las mismas mafias comerciales que pretenden venir a poner sus propias reglas y a dejarnos sin nada.

¿Cuál va a ser la respuesta de la gente?

Vamos a seguir en lucha para lograr que se declare la inconstitucionalidad de este nuevo proyecto. Además, vamos a seguir adelante con la acusación por traición a la Patria contra el presidente Porfirio Lobo y los 126 diputados que aprobaron la creación de las ciudades modelo. El día de ayer (23/1), junto con varias organizaciones, comparecimos ante la Corte suprema de justicia para exigirles a los magistrados que desengavetaran el expediente, y que procedieran a nombrar un juez natural para que conozca de la acusación.

Los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional que votaron en contra de las ciudades modelos fueron destituidos, y hasta se ha hablado de un golpe de estado técnico. ¿Cree que la aprobación de este nuevo proyecto, así como el de la Ley de Minería y el Juicio Político, tenga matices que van más allá y que, de alguna manera, tenga que ver con un reacomodamiento de los grupos de poder y de los partidos tradicionales? 

Por supuesto. La oligarquía dio un golpe de Estado para llevar a cabo este y otros proyectos de explotación, y para seguir apropiándose de los territorios, sin necesidad de usar la violencia. Es la nueva forma que usa el capitalismo neoliberal salvaje y hoy estamos peor que nunca. Vamos a necesitar de una gran movilización popular para detenerlo y para defender nuestra soberanía.

Sobre la reacción y protestas de la Resistencia, vea el siguiente reporte de TeleSUR aquí.

Notas:
[1] Centros financieros internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas, cortes comerciales internacionales, distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial, zonas agroindustriales especiales, zonas turísticas especiales, zonas mineras sociales y zonas forestales sociales.


Fuente original: LINyM

Relacionado con:

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.