RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Denuncia | Solidaridad | Construcción de paz y DDHH

21-01-2013

Guatemala: AVANCSO denuncia allanamiento de sus oficinas

Reproducimos el comunicado de denuncia del centro de investigación social guatemalteco ACANCSO por el asalto de sus oficinas y sustracción de documentos y equipos. 


Crédito Fotografía: Las oficinas de AVANCSO tras el allanamiento. Fotografía de AVANCSO

La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO):

Condena el allanamiento ocurrido en nuestras oficinas durante el transcurso de la noche y en horas de la madrugada del día de hoy, viernes 18 de enero de 2013.

Esta mañana, al ingresar a las oficinas, encontramos las evidencias del allanamiento. Entonces recurrimos a las autoridades para poder ingresar y verificar el estado del guardián, a quien encontramos en estado inconsciente a causa de una droga que le fue suministrada. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde se encuentra recuperándose.

Posteriormente a la llegada del Ministerio Público, pudimos constatar que los desconocidos que ingresaron a nuestras instalaciones, sustrajeron información de nuestro trabajo investigativo, contenida en equipos de cómputo y se llevaron equipos que contenían registros fotográficos, audiovisuales y otros, con información de trabajo de campo.

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas a una cuadra de la Gobernación Departamental y a cuadra y media de la Casa Presidencial; vemos con preocupación que frente a dichas autoridades se esté llevando a cabo este tipo de acciones.

Queremos recordar que esta no es la primera vez que el instituto sufre este tipo de intimidaciones, y al igual que en otras ocasiones, la finalidad del allanamiento fue nuevamente la sustracción de información de nuestras investigaciones.

Este es un claro mensaje en contra de las ciencias sociales críticas en Guatemala y no descartamos que existan otros intereses detrás de este hecho violento.

Exigimos al gobierno de Guatemala y a las autoridades correspondientes:

1. Una investigación exhaustiva, con resultados inmediatos y la pronta aplicación de la justicia.

2. Que garantice el respeto a las investigaciones críticas que se desarrollan en Guatemala, cuya finalidad es la transformación social de nuestro país, desde una apuesta por la vida y por la dignidad de todas las personas.

Agradecemos:

La solidaridad del pueblo de Guatemala, las organizaciones sociales, civiles, la academia y la comunidad internacional, a quienes solicitamos estar al tanto del proceso de investigación de los hechos ocurridos.

 

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.