Contacto Boletín

Recursos Externos | Turismo Responsable

28-07-2009

Publican las ponencias de las Jornadas “Turismo para el Desarrollo”.

Fundació “La Caixa” ha publicado el libro de las Jornadas celebradas en Barcelona los días 27 y 28 de mayo de 2008. El libro recoge algunas de las principales controversias sobre el papel del turismo en el desarrollo y de la misma cooperación internacional en este ámbito.

Las Jornadas “Turismo para el Desarrollo”, organizadas por la Fundación La Caixa el año pasado, reunió algunos de los principales investigadores y miembros de ONGD del Estado español dedicados al análisis del papel del turismo en contextos de desarrollo. Además de los planteamientos clásicos de los defensores del papel del turismo y de la importancia de la Cooperación Internacional en este ámbito, en la línea de la teoría del “Pro-Poor Turism” y de la Responsabilidad Social Corporativa, sorpresivamente fueron invitados algunos ponentes con una visión especialmente crítica al respecto de estas posiciones. En este sentido destaca la crítica de Jordi Gascón, coordinador de la ONG catalana Acción por un Turismo Responsable (ATR), a los planteamientos del Pro-Poor Tourism considerándolos como herramientas de legitimación de los intereses de las transnacionales del sector turístico, en contraposición a los argumentos de Harold Goodwin, de la Universidad Metropolitana de Leeds, uno de sus principales promotores. Igualmente sobresale la aguda crítica de Joan Buades, miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio, GIST, de la Universidad de las Islas Baleares, y colaborador de Alba Sud y ATR, a los supuestos beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa.

Aunque la línea editorial de la publicación no coincide con estos planteamientos, es de agradecer la apuesta por dar a conocer algunas de las principales controversias que existen en torno al papel del turismo en el desarrollo y expresadas personalmente por los defensores de planteamientos muy diferentes.

Contenidos del libro:

Presentación.

Introducción.

Capítulo 1: El turismo para el desarrollo. Una visión desde España.

1.1 El turismo y los países en vías de desarrollo (PVD): una relación ambivalente. Impacto positivo y negativo de la actividad turística en los PVD.

1.2 Una actividad turística que beneficie a los países en desarrollo: turismo sostenible, ecoturismo, turismo comunitario, turismo responsable, turismo solidario, etc. Algunas pautas para aclarar la terminología.

1.3 Cómo medir la sostenibilidad o responsabilidad de las actividades turísticas: los indicadores y las certificaciones.

1.4 El turismo y el sector de la cooperación al desarrollo en España: una relación incipiente. Actores e iniciativas más relevantes.

Capítulo 2: Ponencias de las jornadas «Turismo para el desarrollo», 27 y 28 de mayo de 2008.

- Harold Goodwin (ICRT, Universidad Metropolitana de Leeds): Responsabilizarse del desarrollo a través del turismo.

- Jordi Gascón (Acción por un Turismo Responsable): ¿Pro-poor tourism o pro-corporation tourism? La cooperación internacional como fuente de legitimidad de los intereses transnacionales.

- Paola Sarti (ACSUR-Las Segovias): La cooperación al desarrollo a través de la actividad turística.

- Joan Buades (Universidad de las Islas Baleares): Transnacionales turísticas y RSC: retórica, realidad y retos.

- Jordi Ficapal (Escuela de Turismo Sant Ignasi): Responsabilidad social de la empresa turística.

- Ángel Díaz (Advanced Leisure Services): Turismo para el desarrollo. Reflexiones sobre los modelos de desarrollo turístico y la sostenibilidad.

- Salvador Palomo (Diputación de Málaga): El futuro del turismo para el desarrollo: debilidades y retos.

- Xavier Font (ICRT, Universidad Metropolitana de Leeds): Turismo como herramienta de desarrollo: ¿podemos ser optimistas?

Capítulo 3: A modo de conclusión: retos y perspectivas de futuro.

Anexos:

A1. El programa de Cooperación Internacional de la Fundación “La Caixa” y el Turismo para el Desarrollo.

A2. Una breve aproximación de los principales actores del turismo sostenible y responsable a escala internacional.

A3. Breve directorio de organizaciones de África, Asia y América Latina que trabajan en el ámbito del turismo responsable.