RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Nuevos recursos | Turismo Responsable

18-12-2012

Se crea el Observatorio del Turismo Irresponsable

A iniciativa del Foro de Turismo Responsable se ha puesto en marcha una plataforma abierta y colaborativa para la información y denuncia a través de Internet de proyectos turísticos que generan impactos negativos diversos y conflictos asociados a esta actividad.

El Observatorio de Turismo Irresponsable es una plataforma abierta, en desarrollo y colectiva, que pretende exponer de forma concreta y didáctica las características de aquellos proyectos turísticos que de un modo u otro suponen un uso y una repartición desigual e injusta de los recursos económicos, comerciales, políticos, medioambientales y sociales de los territorios donde se instauran.

A través de esta Web, se ponen de manifiesto -a escala mundial- las estrategias neoliberales de crecimiento del sector, basadas en la externalización de los costos, la afectación sobre los ecosistemas y la desestructuración de las bases sociales y culturales de las poblaciones receptoras. Se visibiliza la conflictología asociada a la industria turística, yendo más allá de los discursos institucionales sobre sostenibilidad y desarrollo.

El objetivo de este Observatorio es doble: por un lado, denunciar y abrir a debate público los múltiples impactos directos e indirectos de esta industria mitificada, y por otro, contribuir a la visibilización de los procesos de defensa que ejercen organizaciones, colectivos y agentes locales sobre su territorio, su gente y sus recursos.

Los casos denunciados se pueden encontrar localizados geográficamente en un mapa mundi y a través de las siguientes categorías:

  • Aculturación/Asimilación
  • Desplazamientos poblacionales
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro económico
  • Movimiento de resistencia
  • Patrimonio cultural inmaterial
  • Patrimonio material
  • Precarización laboral
  • Represión social

Si quiere compartir la denuncia de casos de turismo irresponsable puede hacerlo escribiendo aquí.

El Observatorio de Turismo Irresponsable es una iniciativa del Foro de Turismo Responsable, actualmente compuesto por las siguientes organizaciones: Acción por un Turismo Responsable, ACSUR Las Segovias, Alba Sud, Alter Nativas, Bidaietiko, ICID; Sodepaz, Turiscòpia, Venivé, Xarxa de Consum Solidari y Zubiak Eginez.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.