Contacto Boletín

Presentaciones audiovisuales | Construcción de paz y DDHH

25-10-2012

Presentan en Argentina video-documental "Bajo Aguán: Grito por la Tierra"

Giorgio Trucchi | Rel-UITA / Alba Sud

El reportaje fue presentado en Buenos Aires el pasado 23 de octubre de 2012 en el marco de la reunión Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura (GPTA) de la UITA, ante delegados sindicales provenientes de África, América Latina y Europa.


Crédito Fotografía: Giorgio Trucchi y Gerardo Iglesas (Rel-UITA). © Foto de Nelson Godoy / Rel-UITA.

 

El video-documental Bajo Aguán: Grito por la Tierra, producido por ALBA SUD y la Rel-UITA, con la colaboración de WRM y FIAN Internacional, fue presentado este 23 de octubre en Buenos Aires, Argentina, ante las y los delegados del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura (GPTA) de la UITA, provenientes de África, América Latina y Europa.

Algunas reacciones tras su visionado:

“Es inaceptable que en el siglo veintiuno estemos viendo situaciones tan aberrantes de falta de acceso a la tierra y violencia contra el campesinado” (Delia García, secretaria del sector agrario y manipulado hortofrutícola de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios - FITAG-UGT - de España).

"El vídeo cuenta una realidad que se ha tratado de invisibilizar y contribuye a desenmascarar los intentos de hacer creer al mundo que en Honduras ya todo está resuelto”, (Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País - UTRASURPA - de Uruguay).

“El vídeo va a servir para promover la solidaridad y el acercamiento entre las organizaciones sociales, sindicales y populares europea y el movimiento campesino del Bajo Aguán" (Ron Oswald, secretario general de la UITA).

“Revela, entre otros elementos, el acoso constante que sufren las mujeres trabajadoras y las condiciones inaceptables de trabajo" (Sue Longley, coordinadora del GPTA la UITA).

"Ver los cuerpos heridos y mutilados por los golpes y las balas, las miradas de las mujeres que son las que más sufren estas aberraciones, nos llena de tristeza, pero al mismo tiempo nos sensibiliza y nos da más fuerza para sumarnos al apoyo solidario" (Carolina Llanos, secretaria nacional de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rural y Estibadores - UATRE -).

 

El video-documental puede verse pinchando AQUÍ