Contacto Boletín

Información de Actividades | Turismo Responsable

09-10-2012

TOSCA, Alba Sud y el CST impulsan un programa de turismo sobre productos locales

Esta iniciativa se lleva a cabo en la comarca catalana de La Garrotxa y se orienta hacia un turismo de proximidad, que ayude a dar a conocer la experiencia de familias campesinas en el cultivo y elaboración de productos agro-alimentarios. 


Crédito Fotografía: Huertos ecológicos en La Garrotxa. Fotografía de TOSCA.

TOSCA es una empresa con sede social en Olot, La Garrotxa, Catalunya, dedicada a brindar servicios de educación ambiental y turismo con el fin de desarrollar territorios más sostenibles. Durante el pasado mes de julio de 2012, TOSCA y Alba Sud firmaron un convenio de colaboración con el fin de potenciar el trabajo desarrollado conjuntamente. En concreto acordaron fortalecer el intercambio de información y reflexiones de mutuo interés y desarrollar programas conjuntos de desarrollo local. Ambas organizaciones forman parte del Centre per a la Sostenibilitat Territorial (CST), con sede en Sant Privat d’en Bas, Girona, y tienen representación en su junta directiva.

El programa de turismo sobre productos locales es una de las primeras iniciativas desarrolladas conjuntamente entre TOSCA y Alba Sud, que contará además con el apoyo del CST. Con esta iniciativa se pretende fomentar y difundir la producción agroalimentaria local en manos de familias campesinas que viven y producen en el territorio por medio de actividades turísticas. De este modo se espera:

  • Potenciar la promoción de los productos agroalimentarios locales, producidos en la comarca, a partir de actividades de carácter turístico. La base del programa serán actividades que ayuden a conocer y apreciar los diferentes productos locales mediante experiencias creativas (visitas, talleres, salidas, etc.).
  • Apoyar y favorecer el consumo de los productos de proximidad a través de la difusión de los canales cortos de comercialización, beneficiando a los productores y elaboradores locales, restauradores de la comarca y los consumidores. Por ello, se involucrarán en la medida de lo posible, restaurantes de la comarca y puntos de venta local, de Girona, Osona y el Área Metropolitana de Barcelona.
  • Difundir entre la población de proximidad de los beneficios sociales, ambientales y económicos de la producción y el consumo local.
  • Fomentar el turismo de proximidad. El programa va dirigido a un público familiar cercano. También se contempla la posibilidad de que en ediciones futuras se pueda dirigir a los escolares de la zona.
  • Dar a conocer proyectos de asociacionismo entre productores y elaboradores agroalimentarios locales y entre productores-elaboradores y restauradores.
  • Fomentar el consumo responsable entre la población.

El Programa nace con la voluntad de que el turismo sea un vehículo para la promoción y potenciación de las explotaciones agroalimentarias familiares y los productos agroalimentarios que elaboran. Por tanto, no se trata de impulsar cualquier tipo de turismo rural, ni de poner al servicio de la actividad turística las empresas agroalimentarias, sino al contrario, usar los servicios turísticos para potenciar y beneficiar estas explotaciones y su producción.

Al mismo tiempo, se quiere dar a conocer una identidad territorial de referencia. La base del programa y de sus posible ampliaciones, será la articulación de actividades turísticas interrelacionadas con el tejido socioeconómico y la cultura de un determinado territorio, en este caso la comarca de La Garrotxa. Está contemplada la posibilidad de reproducir este Programa en otros territorios donde haya actores con capacidad de dinamizar en su territorio con la misma función de coordinación que Tosca realizará a nivel de la Garrotxa.

El programa tiene previsto iniciar operaciones en noviembre de 2012. Desde las páginas Web Tosca, Alba Sud y CST iremos informando de las actividades y ofertas que se desarrollen, así como de la misma evolución y resultados de la iniciativa. ¡Empezamos a calentar el ambiente!