Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Iniciativas para el Cambio Social

14-07-2009

ALBA SUD acaba la filmación de un vídeo sobre cajas comunitarias en Ecuador.

Alba Sud ha terminado la filmación de un reportaje encargado por ACSUD del País Valencià sobre la experiencia organizativa de las mujeres de comunidades rurales ecuatorianas, que han conseguido hacer funcionar un sistema financiación ética alternativa.

Las cajas comunitarias o cajas solidarias son un fenómeno creciente en Ecuador, especialmente en las comunidades indígenas y poblaciones rurales con más dificultades para acceder a créditos y ayudas gubernamentales. Nacieron como una iniciativa fundamentalmente de mujeres, que respondía a la necesidad de organizarse para poder hacer frente a los gastos domésticos y, al mismo tiempo, para poder participar más activamente en la vida de la comunidad.

Las cajas funcionan de manera diferente según las características de la comunidad y de las normas que las socias hayan establecido, pero tienen en común algunas características: no piden tener avales para acceder a un crédito, todo el mundo puede solicitar sin discriminación y las decisiones se toman colectivamente entre todas las socias. Los créditos son a corto plazo y la cantidad depende de la capacidad económica que tenga la caja. Muchas de estas pequeñas organizaciones financieras han empezado con un capital inicial de unos 1000 $ a fondo perdido, producto de un proyecto o entidad de cooperación, y han ido aumentando su capital con las cuotas mínimas que las socias van abonando cada más.

La Caja de Oñakapak (Saraguro) es una de las cajas más activas y organizadas de la región. Como explican sus responsables, estar organizadas los ha permitido tener acceso a muchas otras actividades (participar en concursos de cocina tradicional, organizar actividades para los abuelos de la comunidad, etc.) y, al mismo tiempo, han obtenido un reconocimiento por parte de la comunidad que antes no tenían. La mayoría de socias utilizan los créditos para actividades agrícolas, para el ganado, o para hacer alguna mejora en las viviendas. El índice de morosidad es mínimo y, en cambio, se incentiva a las socias que devuelven los créditos rápido y que pagan las cuotas puntualmente.

No se sabe seguro el número de cajas comunitarias o cajas solidarias que están funcionando actualmente en el Ecuador pero, sólo las apoyadas por la organización indígena Ecuarunari, son más de una treintena en diferentes provincias del país.

Se prevé que el video esté disponible públicamente durante el mes de septiembre de este año.