Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

14-09-2012

UR-VANITAS, nuevo blog de Mercè Pinya en Alba Sud

Mercè Pinya es periodista. Trabajó durante años en la Radio y la Televisión de Mallorca y en distintos proyectos independientes. Después de algunas colaboraciones con Alba Sud, ahora pone en marcha aquí su blog. 

Desde UR-VANITAS, Mercè Pinya analizará con preocupación cómo las oligarquías someten los territorios y el bien común a sus particulares intereses, y nos condenan a la mayoría a la filosofía letal del corto plazo. 

 
Así presenta su blog: 
 
Los humanos nos empeñamos en confiar nuestro destino a unos oligarcas que no dudan de someter el territorio y el bien común a sus intereses. El corto plazo, una filosofía letal.
 
No sé si la causa es el periodismo independiente, pero la consecuencia fue el cierre de Radio y Televisión de Mallorca, donde trabajaba. He moderado debates, conducido programas de radio, y elaborado reportajes y documentales. Me interesa especialmente analizar cómo los poderosos van transformando nuestro entorno a su conveniencia, y cómo las administraciones públicas les facilitan la tarea, mientras criminalizan a quienes piden por qué.
 
Me aterra el avance del cemento y el asfalto por encima de la vida, y la pérdida de lo que habíamos visto, sentido y olido desde niños. Desgraciadamente, ya he aprendido que dirá un estudio de impacto ambiental antes de que ni siquiera se encargue: "se puede hacer el desastre, pero con ligeras correcciones".
 
Quiero saber. Qué pasará con los indígenas de la Amazonia, con los emigrados nicaragüenses que son explotados por nuestros ilustres conquistadores del Caribe, pero también con mi querido y maltrecha Mediterráneo. Quiero saber. Pido y leo, porque a menudo pienso que no sé nada. Tanto que a veces me da miedo escribir, porque me impresiona, me indigna y me conmueve nuestro comportamiento. Este vértigo me mantiene viva y me mata. Y sí, no pierde la esperanza ... algún día, un estudio de impacto ambiental dirá: no.
 
 
Dirección del blog: http://www.albasud.org/elblogdemercepinya