RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Libro recomendado | Recursos Naturales y cambio climático

08-12-2011

Novedad editorial: Los límites del capitalismo. Acumulación, crecimiento y huella ecológica

La editorial Mar Dulce (Buenos Aires, 2011) reúne en este libro una serie de ensayos inéditos de Elmar Altvater, traducidos y editados por Gabriela Massuh, sobre cómo la acumulación y el crecimiento económico destruyen los lazos sociales, hacen colapsar estados y provocan una situación de crisis ecológica.

La crisis financiera de Europa y los Estados Unidos hace temblar los cimientos del capitalismo. Elmar Altvater recoge el desafío de bucear en sus causas y llevarla hasta su gestación histórica. Desde allí, hace foco en dos conceptos convertidos en fetiches: acumulación y crecimiento como factores de bienestar. Demuestra cómo la acumulación y el crecimiento destruyen los lazos sociales, hacen colapsar estados y dejan una huella ecológica indeleble.

Con pensadores como Immanuel Wallerstein o David Harvey, Altvater trabaja no solamente desde una perspectiva económica, sino que amplía las influencias de la economía a todo el ámbito de la creación. Su visión del capitalismo está íntimamente ligada a las energías fósiles; la acumulación, a su interdependencia con los recursos naturales; el crecimiento, a su influencia sobre la dinámica de los lazos sociales.

Elmar Altvater nació en 1938 en Alemania. Publicó una veintena de libros, entre ellos El precio del bienestar y La globalización de la inseguridad, en colaboración con Birgit Mahnkopf. Fue profesor de ciencias políticas en el Otto Suhr Institut de la Universidad Libre de Berlín, entre otras instituciones.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.