Contacto Boletín

Libro recomendado | Territorio y recursos naturales

05-09-2011

Novedad editorial: Terra. Superar l’era del petroli, per una nova justícia ambiental, de Vandana Shiva

La editorial Tres i Quatre (Barcelona, 2010) publica la traducción catalana de este nuevo libro de Vandana Shiva, realizada por Joan Buades, miembro del equipo de investigacion de Alba Sud.

 

En este nuevo libro Vandana Shiva pone de manifiesto las conexiones entre agricultura industrial y cambio climático. La autora demuestra que un mundo más allá de la dependencia de los combustibles fósiles y la globalización es a la vez posible y necesario. Con la condena de la agricultura industrial como la mejor manera de lograr el desastre ecológico y económico, Shiva aboga por la granja pequeña e independiente.

Vandana Shiva es conocida en todo el mundo como líder ecologista y receptora del Nobel de la Paz Alternativo 1993 (el Right Livelihood Award). Antes de convertirse en activista, Shiva era una de las físicas más importantes de la India. Durante la década de los años setenta, participó en el movimiento Chipko, que fue una movilización no violenta compuesta fundamentalmente por mujeres que abrazaban a los árboles para evitar su tala. En 1982 fundó Research Foundation for Science, Technology and Ecology. Su libro Staying Alive: Women, Ecology and Survival in India (Zed Press, New Delhi, 1988) ayudó a redefinir las percepciones de las mujeres del tercer mundo. Shiva también ha trabajado de asesora de varios gobiernos en la India y para otros países, así como por organizaciones no gubernamentales, tales como International Forum on Globalisation, Women's Environment & Development Organization and Third World Network. Es una de las líderes del International Forum on Globalization, junto a Jerry Mander, Edward Goldsmith, Ralph Nader o Jeremy Rifkin, y una figura destacada del movimiento por la solidaridad global conocido movimiento altermundista.

Shiva ha luchado para introducir cambios en la práctica y en los paradigmas de la agricultura y la alimentación. Es defensora del mantenimiento de muchas prácticas tradicional, como formas de hacer respetuosas con el entorno natural. Ha hecho contribuciones académicas muy valiosas, pero también mediante campañas de movilización, en campos tan diversos como los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad, biotecnología, bioética o la ingeniería genética. Ha ayudado a las organizaciones de base del movimiento ecologista en África, Asia, Sudamérica, Irlanda, Suiza y Austria.