Contacto Boletín

Libro recomendado | Trabajo decente

02-08-2011

Novedad editorial: Economía Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital, de José Luis Coraggio

La Editorial Abya-Yala (Quito, 2011) publica libro centrado en la Economía Social y Solidaria que ve a la luz en el marco de las discusiones generadas durante la elaboración de la Constitución Política de Ecuador de 2008. 

El mercado libre de restricciones sociales sí tiene una ética, dice José Luis Coraggio, signada por el individualismo, el utilitarismo, la insatisfacción como modo de vida, la competencia de todos contra todos, y la irresponsabilidad por la naturaleza y la sociedad. Ante ello, la Economía Social y Solidaria es un proyecto de acción colectiva para reinstitucionalizar la economía en función de la reproducción y desarrollo pleno de la vida de todos. En la estela de la nueva Constitución ecuatoriana, el autor nos plantea algunas preguntas que el intento de organizar la economía debe resolver: si no es a través del mercado, ¿cómo legitimar las necesidades y deseos particulares? ¿cómo aseguramos la reproducción de la vida de futuras generaciones? ¿qué significa afirmar que el sistema económico ecuatoriano es social y solidario? ¿por qué reconocer diversas formas de organización social del trabajo distingue a la Constitución? ¿cómo pasar de la definición dogmática de principios a la transformación de estructuras mediante nuevas prácticas cotidianas? Estas y otras cuestiones remecen profundas convenciones sobre la economía y su sentido. Un nuevo y revelador aporte de la serie sobre la Constitución Política del Ecuador.

José Luis Coraggio (1938) es un economista argentino recibido en la Escuela de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister Artium en Ciencia Regional en el Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania. Tiene una experiencia prolongada como investigador, docente universitario y profesional en el campo de la economía en: México (1976-80), Nicaragua (1981-85), Ecuador (1986-1990), Estados Unidos (1991-94) y Argentina (1961-76 y desde 1995 a la fecha). En este último país, fue Rector electo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre 1998 y 2002 y Director-Organizador del Instituto del Conurbano (ICO) de dicha Universidad. Actualmente es Investigador-Docente Titular de Sistemas Económicos Urbanos en el Instituto del Conurbano y desde el 2003, Director Académico de la Maestría en Economía Social (MAES), que dicta el ICO.