Contacto Boletín

Libro recomendado | Mundo global

22-01-2011

Novedad editorial: Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur

La editorial Siglo XXI (México DF, 2010) publica el nuevo libro de Boaventura de Sousa Santos en el que reflexiona a partir de las experiencias de Ecuador y Bolivia la necesidad de refundar el Estado desde la diversidad de los pueblos que lo sustentan.

En este libro, su autor asume el riesgo de repensar, desde los eventos actuales en América Latina, propuestas de nuevos ordenes tanto en lo político como en lo social y cultural. Santos propone la construcción de estados plurinominales e interculturales, para los cuales el reconocimiento y la incorporación de las practicas políticas, culturales y económicas de los pueblos indígenas y afroamericanos son fundamentales. Condición indispensable para ello es el cambio de paradigmas en el ámbito académico, que debe comenzar por reflexionar desde la realidad especifica de América Latina. Para este fin, el autor plantea y fundamenta una "epistemología del sur" que supere esa racionalidad monocultural de Occidente y de forma a un nuevo sentido común social y jurídico.

Boaventura de Sousa Santos entiende por epistemología del Sur la búsqueda de conocimiento y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur es, pues, usado aquí como metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y capitalismo. Es un Sur que también se encuentra en el Norte global geográfico, el llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el Sur global geográfico contiene en sí mismo, no sólo el sufrimiento sistemático causado por el colonialismo y el capitalismo globales, sino  también las prácticas locales de complicidad con aquéllos. Tales prácticas constituyen el Sur imperial. El Sur de la epistemología del Sur es el Sur antiimperial y apunta fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social.

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil, principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre.

Defensor de la idea de que unos movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa. Su trayectoria reciente está marcada por la cercanía con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y por su participación coordinando la elaboración de una obra colectiva de investigación denominada "Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos".