Contacto Boletín

Libro recomendado | Mundo global

07-01-2011

Novedad editorial: Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas, de Raúl Zibechi

Baladre, Zambra, Ecologistas en Acción y CGT (Málaga, 2012) publican de forma conjunta una investigación sobre el significado geopolítico y lo que está en juego en esos territorios que crecen por fuera del mercado y el Estado. 

En este libro se caracteriza críticamente el rol de los gobiernos, planes sociales, ONG y la educación popular como nuevas formas de dominación en la batalla por el control de los movimientos sociales. Su autor se pregunta si la irrupción de los sectores más excluidos transitará a través de los mismos carriles por los que transcurrieron las rebeliones y las luchas obreras. En este sentido, considera que la insurrección, el momento de ruptura en el que los sujetos despliegan sus estrategias, se convierte en un momento privilegiado, que ayuda a iluminar zonas aun penumbra.

Raúl Zibechi (Montevideo, 1952) es un escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina. Desde 1986, como periodista e investigador-militante ha recorridio casi todos los países de América Latina, con especial énfasis en la región andina. Conoce buena parte de los movimientos de la región, y colabora en tareas de formación y difusión con movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas. Todo su trabajo teórico está destinado a comprender y defender los procesos organizativos de estos movimientos.