Contacto Boletín

Libro recomendado | Soberanía Alimentaria

02-08-2011

Novedad editorial: Rebeliones alimentarias. Crisis y hambre de justicia, de Eric Holt-Giménez y Raj Eric Patel

La editorial El Viejo Topo (Barcelona, 2010) publica un libro de dos de los críticos más destacados del sistema alimentario mundial, en palabras del autor del prologo Walden Bello, sobre las causas del hambre y de la crisis de los precios de los alimentos.

 

Sinopsis: Los autores ubican las causas del hambre y de la crisis de los precios de los alimentos, ubicándolas en el contexto de una economía política de producción capitalista industrial dominada por las corporaciones e impulsada por la búsqueda de beneficios para unos pocos en lugar del bienestar para la mayoría. El panorama que emerge es el de una política económica de producción global que está fallando estrepitosamente para alimentar al mundo y que contribuye además a la propagación de las desigualdades que originan el hambre.

Según Paul Nicholson, vinculado a la Vía Campesina, Rebeliones alimentarias “no describe únicamente el asalto político, económico, cultural y ambiental de las corporaciones contra el derecho humano a la alimentación, sino que también documenta las múltiples formas en las que la población rural y urbana activamente crean sistemas alimentarios alternativos para defender su tierra, su agua, sus semillas y sus formas de ganarse la vida”.

Eric Holt-Giménez es el director de Food First/Institute for Food and Development Policy (Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias y de Desarrollo). Con formación en economía política y agroecología, ha trabajado por más de 30 años como organizador rural, formador, investigador y profesor de estudios para el desarrollo en varios países de América Latina, Asia, África y Estados Unidos.

Raj Patel es un economista, académico y periodista inglés, estudioso de la crisis alimentaria mundial y activista. Es conocido principalmente por los libros: Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial (2008); y Cuando nada vale nada. Las causas de la crisis y una propuesta de salida radical (2010).