RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Libro recomendado | Turismo Responsable

15-02-2012

Novedad editorial: Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo de masas, editado por Jeremy Boissevain

Edicions Bellaterra (Barcelona, 2011) publica en castellan,o traducido por Antonio Miguel Nogués, este libro colectivo que se publicó en inglés por primera vez en 1996. 

Sinopsis: Lidiar con turistas tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico de la literatura científico social sobre turismo porque supone una ruptura en la forma en la que la antropología se acerca a comprender el fenómeno del turismo. A partir de etnografías realizadas en distintos países europeos, los autores describen cómo los destinos turísticos tienen una dinámica que no puede explicarse recurriendo al patrón de oposición entre nativos y turistas, como se hace cuando se utilizan modelos teóricos tradicionales. En muchos lugares de Europa el turismo es desde hace décadas parte constitutiva de las sociedades, pues marca los ritmos de su cotidianeidad social, cultural y económica; es necesario, por tanto, abordar su estudio desde nuevas perspectivas.

En este libro se recogen muchos ejemplos que ilustran que la «conversión del lugar» es un proceso dialógico. Las descripciones etnográficas muestran los distintos modos de lidiar con este proceso que desarrollan los anfitriones en aquellos lugares que tienen dependencia del turismo. El libro aborda temas importantes como son la identidad, los valores, la dinámica del cambio, o las relaciones de género.

Incluye los siguientes trabajos:

  • Introducción, por Jeremy Boissevain
  • Territorios en disputa: la política del desarrollo turístico en la ermita del Rocío en el sudoeste de Andalucía, por Mary M. Crain
  • Turismo e identidad en una comunidad costera del sur de España, por Antonio Miguel Nogués Pedregal
  • ¿Un caso de abandono? La política de (re)presentación: el caso de Cerdeña, por Peter Oderman
  • Negociando la mirada del turista. El ejemplo de Malta, por Annabel Black
  • Philoxenia. Recibiendo a turistas —no a huéspedes— en una isla griega, por Cornelia Zarkia
  • Reacciones frente al turismo. Una visión desde el profundo corazón verde de Francia, por Simone A. Abram
  • Bregando con peces y turistas: un estudio de caso en el norte de Noruega, por Roel Paijk
  • La construcción social de Mokum. Turismo y búsqueda de la identidad local en Amsterdam, por Heidi Dahles

Jeremy Boissevain es catedrático emérito de antropología social en la Universidad de Amsterdam. Está asociado a la Escuela de Amsterdam para la Investigación en Ciencias Sociales, y colabora en la coordinación del programa Med-Campus sobre turismo sostenible de la Universidad de Malta. Sus numerosas publicaciones tratan sobre política local, relaciones étnicas, pequeños emprendedores, cambio ritual y turismo.

Esta edición ha sido traducida y anotada por Antonio Miguel Nogués Pedregal, profesor titular de antropología social y director del grupo de investigación «Culturdes» en la Universitas Miguel Hernández de Elche, que analiza la relación entre cultura, turismo y (cooperación al) desarrollo. Sus estudios se centran en las manifestaciones del poder, la significación y los procesos socio-culturales. 

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.