Contacto Boletín

Libro recomendado | Construcción de paz y DDHH

20-05-2011

Novedad editorial: Transformació de conflictes: petit manual d'ús, de John Paul Lederach

Icaria Editorial y el Institut Català Internacional per la Pau (Barcelona, 2010), publican un libro introductorio clásico sobre la idea de la transformación de los conflictos, tanto entre personas como entre grupos dentro de las comunidades y entre estados.

Sinopsis: J.P Lederach argumenta su elección de la expresión “transformación de conflictos”, que considera más oportuna que “resolución” o “gestión” de conflictos, porqué aporta profundidad. La práctica de la transformación de conflictos no sólo se pregunta cómo acabar con una situación no deseada, sino también cómo construir algo deseado; es decir, no solamente se plantea cómo afrontar las crisis inmediatas sino también cómo abordar las situaciones a largo plazo. La práctica de la transformación de conflictos requiere soluciones y cambio social.

John Paul Lederach ha trabajado durante más de 20 años en el campo de la transformación de conflictos y la construcción de paz en América Latina, Asia, África, Asia Central y América del Norte. Fruto de esta experiencia ha publicado numerosos libros y manuales sobre el tema. Actualmente es profesor de construcción internacional de la paz en el Krok Institute for International Peace Studies, en la Universidad de Notre Dame, y es también un destacado investigador del Centre for Justice and Peacebuilding en la Eastern Mennonite University.