Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Soberanía Alimentaria

10-03-2009

ALBA SUD y Luciérnaga realizan reportaje sobre comercialización campesina

El pasado 7 de marzo de 2009 se estrenó en Barcelona el video “De la mata a la olla”, sobre los impactos de las cadenas de supermercados y experiencias alternativas de base campesina en Nicaragua, México, Ecuador y Cataluña.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

En el marco de las VII Jornadas sobre Comercio Justo organizadas por la Xarxa de Consum Solidari en Barcelona, el pasado 7 de marzo de 2009 se estrenó el reportaje “De la mata a la olla”, filmado en Nicaragua, México, Ecuador y Cataluña. El video, de 47 minutos de duración, ha sido co-producido por ALBA SUD y Fundación Luciérnaga, de Nicaragua. Fue realizado y editado por Erica Tomas y producido por Ernest Cañada, responsable también de la investigación. El guión ha sido elaborado por ambos autores. Su producción ha contado con el apoyo de la Xarxa de Consum Solidari, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Embajada de Finlandia en Nicaragua y Progressio.

El video centra su atención en una doble perspectiva relacionada con la comercialización de alimentos: por una parte, los impactos sociales de las cadenas transnacionales de supermercados y, por otro, el desarrollo de distintas experiencias alternativas de base campesina en diversos lugares.

En los últimos años las cadenas transnacionales de supermercados han llegado a controlar de forma dominante la mayoría de los espacios de venta de productos alimentarios y de primera necesidad. Cada vez más los beneficios se concentran en la distribución de los alimentos y no en su producción. Esta posición de dominio de las grandes cadenas les está permitiendo controlar cada vez más, a través de los contratos de compra que establece directamente con los agricultores, qué y cómo se produce. Su expansión ha comportado graves problemas tanto en los países del Norte como en los de Sur: empobrecimiento de los pequeños productores, destrucción del comercio local, condiciones laborales precarias, reducción de las opciones de compra a unas pocas marcas de empresas transnacionales…

Frente a los impactos de este modelo, las poblaciones de muchas partes del mundo han empezado a organizarse para poner en marcha otras formas de producir y comercializar. Pero articular un sistema alternativo a este modelo de producción y distribución no es tarea fácil. De hecho, uno de los principales obstáculos que encuentra el campesinado está en la comercialización. He aquí su principal cuello de botella. El problema fundamental se encuentra en cómo articular mercados estables para sus cultivos y precios que les permitan vivir dignamente. Construir alternativas a este sistema dominante obliga al campesinado a conservar en sus manos los recursos esenciales para la producción (tierra, agua, semillas, bosques, …); producir de forma agroecológica; garantizar la alimentación de las familias; comercializar en los mercados locales y nacionales en primer lugar; lograr transformar y agregar valor a la producción y articular sistemas alternativos de comercialización tanto a nivel nacional como internacional. Un esfuerzo de estas características no puede hacerse sin la construcción de alianzas campo-ciudad, y sin articular vínculos entre el campesinado, asociaciones de trabajadores y usuarios.

El reto es mayúsculo pero en diversas partes del mundo encontramos ya experiencias exitosas que están empezando a poner las bases de una alternativa global al dominio de las grandes cadenas de supermercados. El reportaje “De la mata a la olla” muestra diversas estas experiencias alternativas dirigidas a un mismo fin: democratizar el sistema de producción y distribución de alimentos.

Relacionado con: