RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

20-06-2012

Se aprueba la entrada del FTR en la red europea TEN

El Foro de Turismo Responsable, en el que está integrado Alba Sud, se incorpora a la red europea Tourism European Network (TEN), durante la asamblea que celebró primeros junio de 2012 en Suecia. 


Crédito Fotografía: Reunión del TEN, Estocolmo, 1-3 de junio de 2012.

Del 1 al 3 de junio de 2012 se celebró en Estocolmo (Suecia) el encuentro anual de la red europea TEN (Tourism European Network) en el que el Foro de Turismo Responsable (FTR) participó por primera vez. TEN es una red de organizaciones de desarrollo, organizaciones religiosas y organizaciones de solidaridad que trabajan la incidencia política en el ámbito del turismo, insistiendo en los impactos negativos que tiene esta actividad en los países del Sur (violaciones DDHH, prostitución, expropiación de tierras y explotación económica).

Participaron 8 organizaciones de 7 países: Schyst Resande (Suecia), EED/Tourism Watch (Alemania), Fundación Retour (Holanda), AKTE (Suiza), Respect-Naturefriends International (NFI) (Austría), Tourism Concern (Reino Unido), Te gast in (“be a guest”) (Holanda), Foro de Turismo Responsable (España).

TEN se reúne anualmente para compartir información y experiencias, debatir estrategias y compartir planes de trabajo. En el encuentro siempre se dedica un momento a los “country report”: la presentación por parte de cada miembro de su trabajo del último año y de sus planes futuros. Nos enteramos así de los diferentes estudios realizados en Suecia, Alemania y Reino Unido sobre el sector del todo-incluido, sector que pretende investigar también el FTR. Tuvimos la ocasión de presentar la trayectoria de la red y todo el trabajo realizado en los últimos años. Nuestra presencia fue muy bien acogida y se aprobó la entrada del FTR como nuevo miembro de TEN.

También se debatieron puntos sobre el proceso de Río+20, la OMT, las violaciones de DDHH cometidas por el sector turístico y el trabajo de incidencia política en evidenciar la contribución del turismo al cambio climático, y por ende la necesidad de crear un marco regulador de las emisiones de gases a efectos invernaderos generados principalmente por la aviación y los cruceros. Cualquier intento de plantear reducciones de emisiones o de tasar la industria aérea siempre se ve bloqueado por el argumento del turismo como motor de desarrollo. Por último se marcó como una de las prioridades la necesidad de articular una red global de incidencia política en el ámbito del turismo.

La próxima reunión de TEN se celebrará en Italia en el año 2013.

 

Fuente: Foro de Turismo Responsable

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.