Contacto Boletín

Información de Campañas | Noticias Generales

22-01-2012

Hacia el Foro Social Catalán

Del 25 al 29 de enero de 2012 tendrá lugar en Davos, Suiza, una nueva edición del Foro Económico Mundial. En repuesta, desde Cataluña, el Foro Social Catalán (FSCat), al que se ha adherido ALBA SUD, abre un proceso de tres meses para la construcción de alternativas ciudadanas a la dictadura financiera.

28 de enero de 2012: Convocatoria de Manifestación

"¡No a la dictadura financiera! ¡Paremos los recortes!


Nos encontramos en un momento de grave crisis del sistema, consecuencia de la codicia de banqueros y grandes empresarios y del despilfarro de los recursos públicos-salvando bancos y haciendo obras faraónicas... - que ha mostrado la cara más feroz del capitalismo neoliberal y de la globalización. La crisis económica ha mostrado el estado del bienestar precario en el que vivimos, una falta de libertades democráticas y una sociedad fuertemente desigual que va camino de la fractura social.

Mientras que en Davos, el Forum Económico Mundial, los más ricos se reúnen para consolidar el neoliberalismo, en Cataluña más de 742.000 personas están en paro, 1 de cada 5 catalanas está empobrecida. Pero aun así, los bienes de lujo que sólo pueden permitirse unos pocos baten récords de ventas. Los hospitales cierran plantas enteras y servicios de urgencias, los Centros de Atención Primaria reducen los horarios, la educación pública cae en el más absoluto olvido, se ejecuta prácticamente un desahucio cada hora, se expulsa de los servicios sociales los más pobres y así y todo, los grandes consorcios empresariales aumentan los beneficios mientras se dedican a reducir las plantillas.

Por ello, es urgente y necesario que la ciudadanía tomemos la calle para hacer oír nuestra voz y la de las personas más desfavorecidas. Es más urgente que nunca que cambiamos el rumbo de las políticas neoliberales que sólo benefician a los más ricos, al 1% de la población mundial que acumula suficiente riqueza para ejercer un enorme poder sobre los países y los pueblos.

Por ello, desde el Foro Social Catalán, espacio de encuentro abierto, diverso, plural, no confesional, no gubernamental y no partidario, que reúne más de 300 organizaciones, llamamos a toda la ciudadanía a hacer oír su voz el próximo día 28 de enero a las cinco de la tarde en una manifestación sin banderas ni siglas, que saldrá de Plaza Catalunya / Ronda Sant Pere. Confluiremos en el recorrido de la manifestación con Plataforma “Prou Retallades” que anunciará próximamente su lugar de concentración.

Porque tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Porque si convertimos las propuestas en proyectos, si nos unimos y alzamos nuestra voz, el cambio será posible.

¡Pasemos de la indignación a la acción! ¡No a la dictadura financiera! ¡Paremos los recortes!

¡Otra política es posible! ¡Otra economía es necesaria!

¡Hagamos posibles otra Cataluña y otro mundo!



Llamada del Fòrum Social Català (FSCat) a l@s compañer@s del Fórum Social Mundial


El próximo Foro Económico Mundial (FEM) de DAVOS – 25-29 de enero – será el primero después de las revoluciones árabes y de la “Spanish revolution”. En Europa y Estados Unidos, el 2011 ha sido un año especialmente marcado por la crisis, pero también por la indignación, local y global, con sus lógicas repercusiones a nivel mundial.

En este escenario, desde Cataluña, hemos decidido organizar un Fòrum Social Català (FSCat) diferente al de otros años. El día 28, celebraremos una gran manifestación en contra de DAVOS, como paradigma del sistema actual, bajo el titulo “¡Contra de la dictadura financiera! ¡Basta ya de recortes!”. A partir del 29 de enero, y durante tres meses, impulsaremos un proceso para la construcción de alternativas, donde la ciudadanía y la sociedad civil organizada aportarán sus ideas sobre cómo construir otro mundo posible.

Pensamos que es un buen momento para el rechazo más absoluto del sistema de DAVOS y que en el marco de las movilizaciones mundiales previstas este año, que no hay encuentro mundial del FSM, este rechazo tiene mucho sentido.

Esperamos que muchos otros integrantes de los “procesos FSM” organicen movilizaciones anti DAVOS en sus países, entre el 26 y el 29 de enero de este año.

Sería especialmente relevante que en los acontecimientos ya previstos en el marco del FSM, como en la reunión de RIO+20, hubiera también una movilización anti DAVOS importante.

Volvamos a la raíz y al espíritu de Porto Alegre, digamos ¡No! todos juntos al sistema que nos imponen los ricos y sus portavoces en DAVOS.

“¡No a la dictadura financiera!”.