Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable | España

27-11-2011

En la hostelería se ha perdido la calidad del trabajo y la calidad del servicio. Entrevista con Lorenzo Bravo.

Gerardo Iglesias, secretario general de la Rel-UITA, entrevistó en Ibiza al secretario general de la UGT Baleares, quien realizó un encendido discurso en el acto de apertura del Día Mundial del Turismo que se celebró en Ibiza, el pasado 27 de septiembre.


Crédito Fotografía: Lorenzo Bravo, Secretario General de la UGT Baleares

“…Llegué a Baleares, en los años 70  –rememoró Bravo– y cuando se celebraba el Día del Turismo los trabajadores y los turistas lo pasábamos muy bien. Nosotros sacábamos unas propinas de la hostia y queríamos que todo el año fuera como el 27 de septiembre. Hoy eso ha cambiado, porque antes había un trato directo, profesional con el cliente, había más calidad, también más respeto y menos masificación. Hoy tenemos el buffet, y muy pocos trabajadores saben manejar una pinza. Prácticamente se ha perdido la profesión. Entonces hemos disminuido la calidad del trabajo, al tiempo que nos hemos cargado el territorio y el ambiente.

Hay que debatir sobre el futuro del turismo y hacia dónde vamos –continuó–, y no propuestas de algún iluminado. Los trabajadores queremos ser parte de ese debate a través de los sindicatos y de la negociación. Es necesario terminar con tanta precariedad, porque en los hoteles llevamos unos ritmos endiablados, y las pobres camareras de piso deben tomar toda clase de analgésicos para seguir trabajando.

Yo vengo diciendo desde hace muchos años –y con esto hago una autocrítica– que los sindicatos estamos acojonados –enfatizó Bravo–, porque nos critican todos: el Ministro de Economía, los poderes fácticos, los medios de comunicación que están en manos de los poderosos. Pero nosotros tenemos que andar con la cabeza bien alta, que se note que donde hay delegados sindicales las condiciones de trabajo son mejores, que podamos decir que los delegados sindicales hacen bien su trabajo e informan a los trabajadores (…).

Espero que estas jornadas sirvan para eso, para hablar de nuestro trabajo y de nuestros problemas, del turismo que queremos…”, concluyó.

-Te has llevado los mayores aplausos en la tarde de hoy….

-Bueno, es que uno habla lo que ve, con honestidad y desde la indignación que me produce tanta injusticia…

-¿Entiendes que el trabajo en la hostelería siempre fue igual?

-No, todos aquellos que tenemos unos años notamos una gran deformación, y hoy el trabajo en este sector es poco profesional porque así lo impone el modelo. En el pasado uno realizaba su labor con una sonrisa, porque era grato trabajar en la restauración y en la hostelería.

-Hablaste del deterioro ambiental…

-Es que cuando se apuesta más por la cantidad que por la calidad, cada año se necesita el ingreso de más gente. El modelo explota tanto al trabajador, a la trabajadora, como al ambiente. El deterioro es general y la actividad es insustentable. En todo esto los sindicatos tenemos nuestra culpa, porque la lucha que hemos dado no ha sido suficiente. Por otro lado, muchas de las conquistas que habíamos conseguido no se supieron defender.

-Hablaste de las condiciones de trabajo de las camareras. ¡Terrible!

-El trabajo de las camareras es terrible en los hoteles. Recuerdo que cuando llegué a Ibiza una camarera hacía de seis a ocho cuartos. Hoy pueden hacer hasta 25 en una jornada. Por eso tienen tanto estrés, pasan tanta ansiedad y tienen sus cuerpos destruidos. Si miras dentro de la cartera de una mucama, seguro encuentras una cantidad de antiinflamatorios, antidepresivos, analgésicos, y eso no puede ser.

 

Artículo publicado originalmente en la Web de la Rel-UITA el pasado 25 de noviembre de 2011.