Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

17-11-2011

Chile: 1er. Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

Entre el 17 y el 20 de noviembre de 2011 tiene lugar en Chile un Encuentro que reúne a emprendedores turísticos comunitarios de todo el país, además de actores públicos y privados. Alba Sud se encuentra entre las organizaciones invitadas a compartir su experiencia. 

El Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario tiene lugar en el Valle de Elicura, Región del Biobío, en Chile. Es organizado por Travolution.org, la red global de turismo comunitario, y el Centro Cultural Rayen Wekeche, de Elicura, Región del Biobío. Cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Biobío), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco y la Municipalidad de Contulmo, entre otras entidades.

El encuentro busca promover y fortalecer la generación de redes de trabajo, aprendizaje y comercialización. Por ello, está dirigido especialmente a:

· Emprendedores de turismo comunitario de todo Chile.

· Agentes de política pública de turismo y de desarrollo local.

· Representantes de organizaciones privadas de apoyo al desarrollo local y al turismo comunitario.

· Académicos, profesionales y estudiantes del ámbito del turismo.

· Tour operadores y agencias de viaje.

El programa, que se puede descargar más abajo, considera dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, y dos días dedicados a una gran feria promocional abierta al público.

En la página Web del Encuentro se incluyen entrevistas y materiales diversos usados en la actividad.

Alba Sud, a través de Ernest Cañada, hemos sido invitados a participar por medio de videoconferencia con una presentación sobre la experiencia de la red costarricense ACTUAR en el desarrollo de una estrategia de comunicación masiva para el turismo comunitario, en base al “paper” sobre el mismo tema publicada en la colección Opiniones en Desarrollo.