Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

12-10-2011

Antonio Aledo estrena blog en la Web de ALBA SUD

Con el título Contradicciones del tiempo que nos ha tocado vivir, del sociólogo, antropólogo y profesor de la Universidad de Alicante Antonio Aledo abrimos un nuevo blog especializado en turismo, medio ambiente y los discursos del poder.

Antonio Aledo(Alicante, 1963) es doctor en sociología por la Universidad de Alicante (UA) y máster en antropología por la Louisiana State University. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Sociología del Medio Ambiente en el Dpto. Sociología 1 de la UA y es miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la misma universidad.  También es coordinador de la Red de Sociólogos Ambientales Españoles.

Sus investigaciones se han centrado en la relación entre sociedad, entorno construido y medio ambiente. Ha escogido el campo del turismo residencial para estudiar estas relaciones indagando en los impactos que esta actividad produce sobre las comunidades locales y los territorios de acogida. En esta línea ha desarrollado métodos que combinan el enfoque positivista con la nueva tradición crítica e interpretacionista del turismo a partir de procesos participativos que introduzcan en la gestión del turismo los intereses de las poblaciones locales. Ha realizado trabajo de campo sobre estas materias en Yucatán (México), Costa Blanca (España), Panamá y los estados brasileños de Rio Grande do Norte y Paraná. Ha sido conferenciante en diversas universidades latinoamericanas de Cuba, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

Con anterioridad, Antonio Aledo había colaborado ya con ALBA SUD en diversas actividades, como la realización de un seminario en Nicaragua sobre turismo residencial en Universidad Centroamericana (UCA) y diversas conferencias sobre el mismo temas en Nicaragua y Costa Rica entre marzo y abril de 2011, o la partición en nombre de ALBA SUD en las Jornadas sobre Turismo Residencial organizadas por Greenpeace en Madrid el pasado 16 de mayo de 2011.

En este blog reflexionará fundamentalmente sobre las contradicciones discursivas de la última fase capitalismo global y se interesa por cómo los discursos del poder construyen una realidad cada vez más desigual y por qué la aceptamos sin cuestionarla.

La dirección del blog es: http://albasud.org/elblogdeantonioaledo