Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Trabajo decente

09-10-2011

Y me fui

Nuevo documental de ALBA SUD producido para Fundación PRISMA y realizado por Ernest Cañada, Ríders Mejía y Mercè Pinya, sobre las migraciones en Centroamérica. Filmado en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras da cuenta de las implicaciones de este nuevo modelo de desarrollo del que depende la región.

Centroamérica ha transitado en las últimas décadas de una economía básicamente agroexportadora a un modelo de inserción en el mercado internacional mucho más diversificado y complejo, basado en las remesas de los migrantes, el turismo, la maquíla agrícola o los servicios, entre otros. Para explicar estos cambios y dar cuenta de los costos humanos, sociales y ambientales de este nuevo modelo de desarrollo en el que se encuentra totalmente integrada la región, el documental Y me fui, muestra los testimonio e historias personales de migrantes y sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras). El recorrido por estos distintos escenarios permita analizar cuestiones como las razones que explican estas migraciones masivas, las condiciones de empleo y de vida en el lugar de destino donde se trasladan los migrantes, el papel de las remesas y las consecuencias de la migración en sus lugares de origen, como la diferenciación social generada o los impactos ambientales, entre otras cuestiones de enorme actualidad hoy en día en Centroamérica.

El video, producido por ALBA SUD para Fundación PRISMA, es parte de la colaboración establecida desde hace años por ambas organizaciones. Esta institución salvadoreña se ha destacado en los últimos años por el análisis de las dinámicas territoriales que conllevan las nuevas pautas de acumulación en Centroamérica, así como sus implicaciones ambientales.

"Y me fui" ha sido realizado y escrito por Ernest Cañada, quien también compartió su producción con Mercè Pinya, periodista mallorquina que se desplazó por un tiempo a Centroamérica. La cámara y edición estuvieron bajo la responsabilidad de Ríders Mejía. La música y canción original, Soy migrante, son obra del reconocido cantautor nicaragüense Moisés Gadea. Se incluye también un material de apoyo elaborado por Ernest Cañada orientado a facilitar la conducción de video-foros, y un paper publicado dentro de la colección "Opiniones en Desarrollo".

El documental fue seleccionado en la categoría de corto documental del Festival Ícaro 2011 en su edición de Nicaragua.

Se puede ver el documental aquí.