RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Noticias Recientes

Intervenciones destacadas | Turismo Responsable

07-10-2011

La problemática y desafíos de la Responsabilidad Social Corporativa

Intervención del sindicalista Norberto Latorre, presidente del Comité Mundial del Grupo HRCT de la Rel-UITA, en el 1er. Congreso Internacional de Ética y Turismo celebrado en Madrid los días 15 y 16 de septiembre de 2011 bajo la organización del gobierno de España y la Organización Mundial del Turismo.


Crédito Fotografía: Gerardo Iglesias / Rel-UITA

La UITA representa a varios millones de trabajadores y trabajadoras de la hotelería, la restauración y el turismo.

Partiendo de la premisa de que las actividades de las empresas del sector impactan en aspectos tales como territorio, empleo, cohesión social y medioambiente, considero que la Responsabilidad Social no puede quedar únicamente en manos de la iniciativa privada.

Hoy, la práctica común es que estos procesos, sean adoptados unilateralmente por la dirección de las empresas, sin la participación de otros actores, entre ellos,  los SINDICATOS.

La Responsabilidad Social Corporativa debe concebirse como una oportunidad para la transformación de las empresas hacia un modelo innovador: con relaciones laborales participativas y democráticas, valorando y cuidando el medioambiente y teniendo al TRABAJO DECENTE como un elemento básico de sus políticas.

Una empresa que cumpla únicamente con la legislación vigente, no tiene por qué ser definida como socialmente responsable.

En realidad, es importante preguntarnos a través de qué instrumento debe canalizarse la Responsabilidad Social:

¿Debe existir una Ley o una Directiva que la regule, o debe inscribirse en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva?

Lo que sí está claro, es que la Responsabilidad Social no debe funcionar a través de iniciativas estrictamente unilaterales, de códigos de conducta diseñados y utilizados por las propias empresas, interesadas solamente en publicitar sus actuaciones y mejorar su imagen institucional.

Para nosotros, la Responsabilidad Social Corporativa es algo que va más allá del mero cumplimiento de la ley.

Una empresa que cumpla únicamente con la legislación vigente, no tiene por qué ser definida como socialmente responsable.

Nos resta determinar si, además, puede hablarse de Responsabilidad Social Corporativa cuando las empresas anuncian haber tomado libremente la decisión de serlo, pero al mismo tiempo diseñan y gobiernan esos procesos unilateralmente, sin ataduras ni controles de nadie, esto es, justamente, sin Responsabilidad Social.

De no existir nivel alguno de exigencia, debate y fiscalización, la Responsabilidad Social no dejará de ser un mero instrumento más de relaciones públicas y de marketing: otro ejercicio de publicidad engañosa.

Nosotros entendemos que el DIÁLOGO SOCIAL es una herramienta fundamental para dotar de credibilidad a la Responsabilidad Social Corporativa, ya que hace posible consensuar normas e instrumentos que garanticen transparencia, participación y evaluación, elementos imprescindibles para consolidar su valoración social y sindical.

Además, se debe implementar una normativa global con el objetivo de asegurar que las empresas transnacionales asuman compromisos orientados a mantener en todos y cada uno de los lugares en los que actúen, un conjunto de estándares que incidan positivamente en el desarrollo del Trabajo Decente, la libertad sindical, el respeto del ambiente y la eliminación del trabajo infantil, entre otros puntos importantes.

Por último, cabe señalar, que la falta de Responsabilidad Social y Ética en sectores clave de la economía, mucho ha tenido que ver con la actual crisis que sacude las estructuras de varios países.

Una crisis, además, que no debe ser utilizada como coartada para justificar retrocesos en la calidad del empleo y los derechos laborales.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.