Contacto Boletín

Recursos Externos | Turismo Responsable

20-05-2009

“Do not disturb Barceló”: la historia no oficial de la cadena hotelera de origen mallorquín

Editorial Icaria publica en Barcelona el libro de Joan Buades sobre el Grupo Barceló. “Un viaje a las entrañas de un imperio turístico”, según reza su subtítulo, en el que analiza la historia de su proceso de expansión e internacionalización.

Joan Buades, investigador del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la Universitat de les Illes Balears y colaborador de ALBA SUD, acaba de publicar en la Editorial Icaria el libro “Do not disturb Barceló. Viaje a las entrañas de un imperio turístico”. Sin duda, estamos ante un libro imprescindible para entender críticamente el funcionamiento de las empresas transnacionales del sector turístico y su proceso de acelerada expansión e internacionalización.

Joan Buades trabaja desde hace años en el análisis del fenómeno turístico. Con un pie anclado en Baleares, donde ha realizado una lectura muy crítica y rigurosa de las consecuencias sociales y ambientales de la turistización de las Islas, se ha preocupado también por analizar y documentar el proceso de internacionalización de las cadenas hoteleras de origen balear y las implicaciones que esto conlleva para las sociedades donde se han instalado. Entre sus obras destacan: On brilla el sol. Turisme a Balears abans del Boom, Res Pública Edicions, Ibiza, 2004; Exportando paraísos. La colonización turística del planeta, La Lucerna, Palma de Mallorca, 2007 y “Dessalar la Mediterrània? De quimera, negocis i béns comuns” en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. XII, núm. 270 (30), 1 de agosto de 2008. Tiempo atrás, Buades se dedicó intensamente a la actividad política, siendo diputado por los Verdes en el Parlamento de Baleares entre los años 1999 y 2003. Su labor a favor de la fiscalidad ecológica sobre el turismo, la llamada “ecotasa”, despertó las iras del sector empresarial, poco acostumbrado a este tipo de regulaciones.

En esta ocasión, su libro, encargado por la asociación catalana Acción por un Turismo Responsable, afronta el reto de romper algunos de los mitos mejor asentados del panorama empresarial español, a saber: las bondades del proceso de crecimiento y expansión internacional del sector hotelero. En su libro, partiendo del caso concreto del Grupo Barceló, como podría haber sido cualquier otro de los que dominan el panorama hotelero español (Sol Meliá, Ríu, Iberostar o Fiesta, por ejemplo), muestra cuáles han sido las claves del éxito de estos laureados empresarios. Haciendo gala de la agudeza en el análisis que lo caracteriza, Buades explicó en el paper publicado por ALBA SUD “El imperio turístico balear: donde nunca se pone el sol”, una entrevista conjunta con Macià Blàzquez, las razones que ayudan a entender el proceso de este grupo de empresas: “la clave ha sido haber sabido estar siempre en el momento oportuno con los amigos necesarios para que sus negocios prosperasen sin miedo a ninguna regulación de tipo democrático, ambiental o social. De hecho, todas ellas son fruto de la simbiosis con los exitosos tour operadores británicos y alemanes de los años sesenta y setenta, operada con el apoyo activo de la dictadura franquista. La llegada de la democracia y la creciente transparencia sobre los costes paisajísticos y el otorgamiento de derechos sindicales a los trabajadores, empujó a estas empresas primero al archipiélago canario y, a partir de mitad de los ochenta, al extranjero, empezando por lugares "seguros" como la República Dominicana o la Indonesia de Suharto. Su "cultura empresarial" es típicamente neoliberal: son indiferentes al carácter democrático o no de los países donde se instalan, lo único que exigen es que sus gobiernos les dejen hacer sus negocios sin meter la nariz y que les garanticen paz social, a fin de que puedan operar sin problemas y nadie les pida que reinviertan los beneficios obtenidos en estos estados en desarrollo humano o conservación ambiental. (…) En lugar de "innovar", su obsesión ha sido ganar tamaño allá donde podían entrar sin molestias, clonando fuera sus primitivos negocios en las Baleares.” (pág.5)

En esta lógica general, Buades cuenta la trayectoria particular de una de estas empresas. Y para ello reconstruye su historia, desde sus inicios en la España franquista hasta la época de la globalización neoliberal, dominada por el capital financiero especulativo, lo que el autor califica como “turbocapitalismo”. Algunos de temas en los que Buades fija una especial atención son: las vinculaciones con capitales asentados en paraísos fiscales y de dudosa procedencia o vinculados a personajes como Dick Cheney, ex – vicepresidente de los EEUU; la lógica de su expansión empresarial en distintos territorios del planeta buscando las mejores oportunidades de negocio; o la otra cara de estrategias como la Responsabilidad Social Empresarial.

Esperemos que este libro contribuya a ampliar la atención pública en una actividad económica estratégica en esta etapa de la globalización capitalista. Sin duda, los aportes de Joan Buades son fundamentales para extender una mirada crítica, radicalmente democrática y ecológica, sobre una faceta del desarrollo capitalista que sus empresarios han sabido ocultar por demasiado tiempo.