Contacto Boletín

Entrevistas | Turismo Responsable | Islas Baleares

09-07-2011

Capitales turísticos y clase política

Con el título "Barceló se reúne con el equipo directivo de la Escuela de Turismo y definen los estudios según sus intereses", la revista Cultura Obrera entrevista a Macià Blázquez, profesor de geografía en la Universidad de las Islas Baleares, miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) y del grupo ecologista GOB.

Macià Blázquez ha sido también co-editor del libro "Turismo placebo" y co-autor del último número de la revista “Quaderns de Pau i Solidaritat”, La Balearització global. Conflictes socioambientals de la construcció d'hotels balears a El Carib i Centreamèrica, ambos fruto de la colaboración entre el GIST y ALBA SUD.

En esta entrevista, disponible únicamente en catalán, repasa algunos temas derivados de su trabajo de investigación, en especial relacionado con los procesos de internacionalización del capital turístico balear y los vínculos entre estos capitales y la clase política, tanto en Baleares como en otros territorios de las "periferias del placer" donde se han instalado. La conversación sostenida con la revista Cultura Obrera aborda también algunos temas de actualidad política de las Islas Baleares, marcada por la híper especialización turística de su economía, y del papel jugado por algunos movimientos sociales, en especial el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), la principal organización ecologista de las Islas Baleares, y donde Macià Blázquez ha tenido un papel muy relevante en los últimos años.