Contacto Boletín

Recursos Externos | Noticias Generales

12-12-2008

PRISMA publica estudio sobre las trayectorias de cambio económico de Centroamérica

Herman Rosa, investigador de Fundación Prisma de El Salvador, analiza en esta investigación el cambio económico producido en las últimas tres décadas a partir del análisis de las fuentes generadoras de divisas.

Con el título “Perfiles y trayectorias del cambio económico en Centroamérica. Una mirada desde las fuentes generadoras de divisas”, Fundación Prisma, centro de investigación con sede en San Salvador, ha publicado un estudio de Herman Rosa de enorme importancia para entender la transformación económica que se ha producido en Centroamérica en las últimas décadas. De ser una región que básicamente se insertaba en la economía mundial a través de la agroexportación tradicional (algodón, café, bananos, azúcar, carne) se ha pasado a un modelo más complejo, con predominio de las remesas, la exportación de productos agrícolas tradicionales y no tradicionales, la maquila y el turismo. Dadas las dimensiones de las economías de los países centroamericanos cómo se obtienen las divisas es de una enorme importancia. La transformación económica evidenciada tiene fuertes implicaciones en el tipo de actividades que se desarrollan en cada territorio y consecuentemente en los movimientos de población que se derivan. Los datos comparativos entre 1978 y 2006 de las divisas que han entrado en la región por sectores y países dan cuenta de las dimensiones del cambio experimentado.

El libro es un detallado y riguroso compendio de datos que ayudan a entender las características de este proceso. En el prólogo del libro, David Kaimowitz, destaca: “Cambios tan profundos tienen fuertes implicaciones para las reivindicaciones políticas y sociales, los niveles de vida y el bienestar, la desigualdad social, las relaciones de género e interétnicas, y las formas de ocupar el espacio. Sin embargo, apenas empiezan a vislumbrarse y, todavía pesan mucho las visiones del pasado. Este libro de Herman Rosa ayuda a levantar el velo, al recoger con datos específicos y cifras las grandes transformaciones ocurridas en la forma de insertar la región en la economía mundial y la división internacional del trabajo”.

Este libro es una referencia fundamental para cualquier análisis relacionado con los procesos de desarrollo en Centroamérica.