Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

15-04-2011

ALBA SUD y el Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud firman convenio de colaboración

Reunidos en Barcelona el pasado 18 de marzo de 2011, las dos instituciones formalizaron un acuerdo marco de trabajo conjunto a través de Josep Joan Moreso Mateos, rector de la Universitat Pompeu Fabra, y Àlex Rodríguez Quero, presidente de ALBA SUD.

El Grupo de Investigación en Desigualdades en la Salud (GREDS) - Employment Conditions Network (EMCONET) es un grupo de investigación del Departamento de Ciencias  Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), dirigido por Joan Benach, que tiene como objectivo principal la generación de información científica, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la formación de investigadores en relación al origen, producción y acciones políticas necesarias para conocer y hacer frente a las desigualdades sociales en salud.

Las desigualdades sociales en salud son las diferencias sistemáticas en salud que hay entre grupos de población, diferencias caracterizadas por ser evitables e injustas. Las causas de estas desigualdades se encuentran en las estructuras sociales y en el impacto que las instituciones políticas, económicas y legales tienen en los diferentes grupos sociales. 

GREDS-EMCONET tiene una larga experiencia en el estudio sobre cómo las condiciones de ocupación y trabajo afectan la salud y las desigualdades en salud. Este conocimiento puede ayudar a identificar y promover cambios institucionales globales y políticas que faciliten la reducción de las desigualdades sociales. 

Entre finales del año 2010 y principios de 2011, ALBA SUD y GREDS-EMCONET iniciaron un proceso de acercamiento que se concretó en diversas actividades conjuntas, y a través de las cuales se puso en evidencia sus coincidencias estratégicas e intereses de investigación.

De este modo, por medio del presente convenio de colaboración, ALBA SUD y GREDS-EMCONET, manifiestan su voluntat de formalizar su colaboración en campos científicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos tanto a nivel estatal como internacional, y aprovechar los recursos, oportunidades académicas, profesionales y de investigación que cada una de las instituciones pueda aportar per fortalecer un espacio común académico, profesional y de investigación en los campos del trabajo, la salud y la precariedad. A corto plazo existe un interés compartido por profundizar en los estudios sobre precariedad laboral y trabajo informal en países de renta baja y media.