Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

07-03-2011

Turismo placebo

Con el título Turismo Placebo. Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico, se publica en Managua un nuevo libro a iniciativa de ALBA SUD y el GIST, editado por Macià Blàzquez y Ernest Cañada.

 

Este libro, publicado por Editorial Enlace en Nicaragua, es fruto del esfuerzo de colaboración en red de una serie de investigadores e investigadoras sociales, críticos con el modelo turístico dominante: Joan Buades (Alba Sud), Allen Cordero (FLACSO Costa Rica), Ileana Gómez (Fundación PRISMA), Pavel Isa Contreras (PNUD República Dominicana), Alfonso Jiménez (Universidad de El Caribe), Yolanda León (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), Marco Morales  (Universidad Autónoma de Santo Domingo), Ivan Murray (Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio GIST de la Universidad de las Islas Baleares – UIB), Enrique Navarro (Universidad de Málaga), Xenia Ortiz (Fundación PRISMA), Fátima Portoreal (Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC), Marcela Román (Universidad de Costa Rica), Ana Pricila Sosa (Universidad de El Caribe), y de sus mismos editores, Ernest Cañada (ALBA SUD y GIST-UIB) y Macià Blàzquez (GIST-UIB).

La estructura del libro organiza sus contribuciones por ámbitos geográficos, centrándose en El Caribe, Centroamérica, el Sur de México y las Islas Baleares. El vínculo de análisis y comparación entre Baleares con las otras regiones tiene un doble sentido. Durante años el desarrollo turístico de las Islas Baleares ha sido un ejemplo de referencia para muchos países que trataban de promover un crecimiento económico rápido basado en esta industria. Sin embargo, los resultados sociales, ambientales, económicos e incluso en términos de calidad democrática, ponen en entredicho la vía balear. En realidad, el archipiélago se ha convertido en un contraejemplo de los déficits acumulados por una apuesta en el turismo a toda costa. Por otra parte, el capital turístico balear, después de haber reducido las posibilidades de acumulación en su territorio de origen, tanto por el deterioro y agotamiento del destino, como por las resistencias sociales que ha provocado, ha iniciado un acelerado proceso de internacionalización. Su presencia en el exterior tiene una especial relevancia en lugares como Cancún y la Rivera Maya en México, República Dominica, Cuba o Costa Rica. La presencia del capital balear en los territorios que analizamos en este libro no es exclusiva, y en algunos lugares es más destacada que en otros. En la actualidad no es posible analizar el desarrollo turístico de cualquier lugar sin tomar en cuenta los procesos de internacionalización y penetración del capital turístico-residencial en esos territorios. Centroamérica, El Caribe o México no son una exepción. 

Las contribuciones comprendidas en el libro parten de experiencias y estudios regionales, que las organizan por ámbitos geográficos. Pero también aportan especificidades temáticas, que pretenden ampliar el espectro de análisis del turismo al marco político institucional, las consecuencias sociales, los impactos ambientales, las nuevas formas de residencialización, el enriquecimiento del debate público, el papel de los capitales transnacionales y las experiencias alternativas de turismo de proximidad, social y comunitario.

El libro es el resultado de dos talleres que organizamos entre ALBA SUD y el GIST en febrero de 2009 en Managua, Nicaragua, y en julio de 2010 en Santo Domingo, República Dominicana. Estos talleres fueron concebidos como espacios para la presentación y discusión de investigaciones sobre el turismo realizadas en las regiones de referencia. Tanto los talleres como la publicación del presente libro se han desarrollado en el marco de los proyectos siguientes: “Formación para el Turismo Responsable. Primera y Segunda parte” (2009 y 2010) ejecutado por el GIST-UIB en colaboración con ALBA SUD y el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB; “Iniciativa de comunicación sobre cambio económico, movilidad humana, turismo y gobernabilidad territorial en Centroamérica”, co-ejecutado por Fundación PRISMA y ALBA SUD (mayo 2009 – abril 2011); y “La Geoeconomía y la Geopolítica turística. Análisis de la glocalización turística balear, implicaciones socioambientales” (CSO2009-08400) del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación ejecutado por el GIST-UIB.

 

Índice del libro:

Presentación, por Macià Blàzquez yErnest Cañada

Parte I. El Caribe

Expansión y agotamiento del modelo turístico dominicano. El turismo en los informes de desarrollo humano en la República Dominicana, por Pável Isa Contreras (PNUD)

Evolución, legislación y políticas turísticas en la República Dominicana, porFátima Portoreal (INTEC) y Marco Morales (UASD)

Impactos del turismo en comunidades rurales-costeras de República Dominicana, porYolanda León (INTEC)

Características del desarrollo turístico en Cuba, por Enrique Navarro (Universidad de Málaga)

Parte II. Centroamérica

Mercados de tierra y turismo residencial. Propuestas metodológicas a partir de caso centroamericano, por Marcela Román (Universidad de Costa Rica)

La vertiente social de los centros históricos del turismo. Los casos de Playas de Coco, Limón y Puntarenas (Costa Rica), por Allen Cordero (FLACSO - Costa Rica)

Conflictividad turística en Centroamérica, por Ernest Cañada (ALBA SUD / GIST-UIB)

La apuesta por un turismo sostenible en El Salvador: Propuestas para un cambio de políticas, por Ileana Gómez y Xenia Ortiz (Fundación PRISMA)

Parte III: México

De lo global a lo local: las cadenas hoteleras y la región de Cancún – Riviera Maya, por Alfonso Jiménez (Universidad de El Caribe)

Del cielo a la tierra y de la tierra al suelo: el turismo residencial en el caribe mexicano, por Alfonso Jiménez y Ana Pricila Sosa (Universidad de El Caribe)

Parte IV: Mesoamérica y El Caribe

Alerta climática, quimera turística y placebo REDD en El Caribe, Centroamérica y México, por Joan Buades (ALBA SUD)

Parte V: Islas Baleares

El imperio turístico balear, donde “nunca se pone el sol”, por Joan Buades,Macià Blázquez yErnest Cañada (ALBA SUD, GIST-UIB)

Una geohistoria de la turistización de las Islas Baleares, por Macià Blázquez eIvan Murray (GIST-UIB)

Los indicadores de sostenibilidad socio-ecológica de las Islas Baleares (2003-2008), por Macià Blázquez eIvan Murray (GIST-UIB)

Relacionado con: