Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Educación para el Desarrollo

06-04-2009

ALBA SUD y EDUALTER inician producción de material didáctico sobre infancia en Nicaragua

“Nicaragua es un país de colores” es el título de una producción pensada para niños y niñas de 6 a 10 años del Estado español con el fin de sensibilizarles sobre la situación de la infancia en países empobrecidos.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

ALBA SUD y la Asociación EDUALTER han empezado la producción de un material didáctico destinado a niños y niñas del Estado español en una franja de edad comprendida entre los 6 y los 10 años. Este material, titulado “Nicaragua es un país de colores” pretende fortalecer los procesos de aprendizaje basados en la Educación para el Desarrollo. La propuesta nace de la constatación de la necesidad de mejorar los recursos y estrategias educativas que permitan abordar cuestiones como la “distancia” y la “proximidad” existentes entre la realidad cotidiana de los niños y niñas de países situados en distintos niveles de desarrollo económico

Ayudar a comprender mejor este binomio (proximidad y distancia) es esencial para desarrollar actitudes de empatía, sensibilización y solidaridad hacia las realidades de países más pobres que el de uno y de colectivos inmigrantes procedentes de lugares más empobrecidos. Para un niño o una niña de 6 a 10 años no es tanto fácil entender las situaciones de pobreza de otras personas. Por ello el material didáctico pretende que se den cuenta de todas las cosas que tienen en común con niños y niñas de un país como Nicaragua y, al mismo tiempo, que sean conscientes de todas las cosas que los distancian, y que tienen que ver con las condiciones de pobreza estructural. Se trata de comprender situaciones que tienen que ver con la pobreza, pero también con la riqueza de que disponen en otros muchos ámbitos de la vida (entorno natural, relaciones humanas, etc.).

“Nicaragua es un país de colores” está compuesta por ocho cápsulas audiovisuales de tres minutos cada una de ellas en las cuales niños y niñas de Nicaragua muestran diferentes aspectos de su vida cotidiana. En cada cápsula hay un color dominante, que sirve de base para explicar una situación concreta, asociada con lo que transmite aquel color. Por ejemplo, el amarillo del maíz, el blanco de los uniformes escolares, el naranja de los mangos, el rosa de los vestidos de las niñas que limpian en los semáforos, …

Las cápsulas muestran un contexto de pobreza, pero huyen de todo tratamiento sensacionalista o victimizador. Se resalta en todo momento la dignidad y esfuerzo de los niños y niñas que aparezcan en ellas. Las localizaciones tienen en cuenta la diversidad de Nicaragua: zonas urbanas y rurales, montaña y costa, diversidad étnica, etc. El equipo de producción del material audiovisual está formado por Erica Tomas, Ridders Mejía y Ernest Cañada, miembros del equipo de ALBA SUD.

Las ocho cápsulas van acompañadas de una guía didáctica con diversas actividades y recursos para trabajar cada uno de los temas planteados en el audiovisual y de carácter general. La guía incluirá también orientaciones pedagógicas para su uso. Este material está siendo elaborado por Mireia Zabala, de EDUALTER, y Ernest Cañada.

Todo el material elaborado (capsulas audiovisuales y material didáctico) estará accesible por dos vías: a través de Internet en la página web de EDUALTER, especializado en recursos didácticos para la Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad. También se distribuirá la guía en formato impreso acompañado de un DVD con las cápsulas audisuales. EDUALTER, a través de su equipo técnico, formado por Clara Massip y Mariano Matamoros Flores, se encargarán de su difusión y proyección en Cataluña, así como de su evaluación entre el público meta.

Esta iniciativa, desarrollada de forma conjunta por ALBA SUD y EDUALTER se ha beneficiado del apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa Barcelona Solidaria.