Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable

24-03-2021

Curso: Turismo, naturaleza y crisis climática: aristas de una encrucijada

Iniciamos temporada con una nueva formación en formato de curso virtual con tres sesiones articuladas en torno a algunos de los principales debates en la relación entre turismo, naturaleza y crisis climática. Pâra mayo y junio anunciaremos nuevos cursos sobre turismo desde perspectivas críticas. 

El proceso de turistificación global ha agudizado la crisis climática, la huella ecológica y la destrucción de ecosistemas. A su vez han incrementado las desigualdades y el empobrecimiento de amplias capas sociales. La actual crisis del turismo, a consecuencia de la COVID-19, aunque ha reducido temporalmente la presión sobre la naturaleza para la reducción de la movilidad internacional, ha traído consigo nuevas amenazas, como la hiperfrecuentación en ciertos espacios naturales, que sufren años de recortes presupuestarios en las políticas públicas medioambientales. Pero también la segregación en el acceso a estos recursos por motivos de poder adquisitivo y que deriva en un nuevo intento de elitización de la naturaleza.

Este curso pretende abordar las diferentes aristas de una contradicción creciente entre turismo, naturaleza y crisis climática. En la primera sesión se abordarán las bases que pueden ayudar en un análisis de la insostenibilidad del modelo turístico predominante, y que ahora se pretende reactivar en perspectiva postpandemia, así como los fundamentos de una propuesta favorable al decrecimiento. En la segunda sesión se analizarán críticamente diferentes formas de acceso a los entornos naturales para un uso turístico-recreativo y los debates políticos que ello implican. Finalmente, en la última sesión, planteada como mesa redonda, activistas ecologistas e investigadoras de diferentes lugares analizarán cómo los procesos de desposesión y los conflictos socioecológicos que los acompañan se han dado durante este último año de pandemia y qué perspectivas se pueden prever.

Información básica:

Fechas: 14, 21 y 27 de abril de 2021
Horario: miércoles de 18:00 a 20:30 (excepto la tercera sesión que será en martes)
Plataforma: Zoom
Precio: gratuito, plazas limitadas
Inscripciones previas: podéis hacer clic en este enlace
Moderan las sesiones: Ernest Cañada y Carla Izcara

 

Programa: 

Sesión 1 (14/04/2021): Insostenibidad turística y propuestas decrecentistas, con Ivan Murray(profesor de geografía en la UIB y colaborador de Alba Sud) y Cati Torres (profesora de economía ecológica en la UIB).

Sesión 2 (21/04/2021): La naturaleza y su uso turístico-recreativo: una relación controvertida, con Macià Blázquez (profesor de geografía en la UIB), Nora Müller (doctoranda en geografía por la UIB) y Robert Fletcher (profesor de antropología en la Univ. Wageningen). 

Sesión 3 (27/04/2021): Mesa redonda: resistencias socioecológicas a la turistificación en Mallorca, litoral español y Costa Rica, con Margalida Ramis (GOB Mallorca), Pau Alonso-Monasterio (Ecologistas en Acción) i Arturo Silva (Alba Sud). 

 

Este curso está organizado por Alba Sud en el marco del proyecto «Turismo inclusivo, una demanda de Justicia Global», que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Programa Educación para la Justicia Global (2020). Así mismo, constituye el primer módulo del curso "Perspectivas de transformación del turismo" organizado por Alba Sud y Odela y ofertado a estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), con reconocimiento oficial de créditos. Más información en info@albasud.org.