Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

17-03-2021

La cuestión turística. Trece entrevistas para repensar el turismo

Alba Sud Editorial y PASOS - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural publicamos conjuntamente el libro de Sergi Yanes, La cuestión turística, que agrupa 13 entrevistas a figuras referentes del ámbito académico en el análisis del turismo. Voces con enfoques teóricos y políticos diversos, pero con una misma vocación crítica y cuestionadora del orden social, económico y político.

La Cuestión Turística es un libro de entrevistas a referentes internacionales de las ciencias sociales y el turismo donde se analizan muchos de los elementos problemáticos que hoy atraviesan al desarrollo turístico global. Elaborado durante tres años, este trabajo se sitúa en el marco del debate social que recorre multitud de ciudades del sur de Europa acerca de los efectos de la turistificación. Reúne diferentes voces con enfoques teóricos y políticos también diversos, pero con una misma vocación crítica y cuestionadora del orden social, económico y político del turismo.

El libro se puede descargar en este enlace.

Sergi Yanes elabora un total de trece entrevistas a figuras referentes del ámbito académico como Hazel Andrews, Raoul Bianchi, Tim Edensor, Robert Fletcher, Norma Fuller, C. Michael Hall, Daniel Hiernaux, Freya Higgins-Desbiolles, Antonio Miguel Nogués Pedregal, Diana Ojeda, Carina Ren, y los ya célebres Dean MacCannell y Jean-Didier Urbain. A lo largo de las más de 65 preguntas que recorren el libro, se discuten cuestiones como la incidencia del turismo en la vida cotidiana de las ciudades y las regiones, la relación con la crisis climática, la dependencia económica, la desigualdad de género y la precarización laboral sobre la que basa su funcionamiento, así como elementos de orden teórico y metodológico que ayudan también a ampliar las maneras de hacer y pensar críticamente la investigación y el análisis. En todas las entrevistas hay una clara disposición a diseccionar la práctica del turismo como el sistema sobre el que se sostiene y lo hace posible. No ha faltado tampoco un espacio para reflexionar sobre las consecuencias de la COVID-19 y el mundo que -supuestamente- deja atrás.

La Cuestión Turística es una aportación colectiva y de peso en estos tiempos convulsos para la industria del viaje y el sistema legitimador organizado a su alrededor. Tal vez, ahora más que nunca, cuando el turismo languidece con sus costuras medio deshechas, se hace urgente repensar los escenarios que vienen e impulsar argumentos que favorezcan un golpe de timón opuesto a su actual naturaleza neoliberal.

Este libro supone también la primera colaboración editorial de Alba Sud con PASOS - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Sobre el autor

Sergio Yanes Torrado (Barcelona, 1980) es Doctor en Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Actualmente es investigador en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) y del Institut Català d’Antropologia. Sus principales temas de interés giran en torno el ordenamiento y el control urbano, la apropiación espacial y las políticas patrimoniales en un sentido amplio. Además del turismo, durante los últimos años ha realizado también investigaciones sobre memoria histórica en España y Uruguay.

Algunos de sus últimos trabajos colectivos publicados son: La ciudad mercancía. Turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público (2019), Recuperar el barrio. Estrategias de transformación urbana en la Ciudad Vieja de Montevideo (2018) y Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española (2017).

Recomendaciones

Desde la complejidad y sin complejos: 13 voces autorizadas nos hablan del turismo y sus múltiples afectaciones en una extraordinaria compilación a cargo de Sergi Yanes que merece ser leída. | Saida Palou Rubio
 
¡El atrevimiento de Sergi Yanes no puede quedar impune! Una excelente y arriesgada apuesta que recupera el diálogo en un mundo académico de monólogos. Este libro no es solamente una invitación, para el público no académico, a conocer el pensamiento de autores y autoras sobre la cosa turística. Éste trabajo es “dinamita cerebral” para pensar críticamente y colectivamente sobre la turistificación. | Ivan Murray
 
La aceleración de los procesos de turistificación global ha hecho que se multiplicaran sus consecuencias en modos muy diversos. Esto refuerza la necesidad de voces críticas que nos ayuden a pensar y entender su complejidad, aún desde perspectivas contrapuestas y en las que no siempre coincidimos. Por eso este libro de Sergi Yanes es una magnífica herramienta para conocer la pluralidad de voces que se alzan ante la insatisfacción y el malestar que nos provoca el creciente protagonismo del capital turístico en nuestras vidas y, sobre todo, una invitación al diálogo. | Ernest Cañada
 
Nada es definitivo, aunque muchas veces lo parezca. El sistema turístico, con sus economías de escala, se instauró y desarrollo con la flexibilidad de la lombriz y la apariencia del camaleón. Para unos por decisión, para otros por imposición, para la mayoría por vivir en este planeta todos se encuentran afectados. Silenciosos a oídos sordos, sólo en pocas ocasiones la academia les pone voz. 13 voces académicas ofrecen a través de Sergi Yanes su visión crítica, invitando a escuchar, a reflexionar, a implicarse | Agustín Santana-Talavera

Presentación del libro