Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Soberanía Alimentaria

06-11-2010

MUJERES DE INTAG. Comercio Justo y defensa del medio ambiente en Ecuador

Presentamos un nuevo video de ALBA SUD realizado por Javier Calderón, Ernest Cañada y Ríders Mejía, encargado por SETEM CV, sobre la experiencia de tres mujeres de distintas comunidades del Valle del Intag, en la defensa de un modelo de desarrollo basado en la Soberanía Alimentaria y la defensa de los recursos naturales.

Silvia Ruiz, Marcia Ramírez y Emma Minda son tres mujeres campesinas que viven en distintas comunidades en el Valle del Intag, en Ecuador. Las tres forman parte de diferentes organizaciones de producción dedicadas al cultivo y procesamiento de café, la elaboración de jabones y cremas con sábila y la confección de artesanías diversas. Toda la producción es orgánica y se desarrolla bajo una clara apuesta por la conservación del medio ambiente. Muchos de estos productos son transformados, agregándoles valor, en las mismas comunidades: tostado y empaque del café; fabricación y envasado de los jabones; elaboración de artesanías a partir de la lufa. Por medio del sistema de Comercio Justo han podido vender a mejores precios y con mayores garantías. De este modo, pueden diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

En los últimos años, el crecimiento de las actividades mineras en Ecuador hizo que algunas compañías transnacionales fijaran su atención en el Valle del Intag y mostraran interés por extraer sus minerales (oro, cobre, materiales diversos para construcción). Para Silvia, Marcia y Emma, como para muchas otras mujeres y hombres de Intag, la introducción de la minería era una amenaza para la agricultura, la naturaleza y, en definitiva, su vida en el Valle. Gracias a una fuerte resistencia comunitaria, en la que ellas tres participaron activamente, lograron detener los intentos de las empresas mineras y salvaguardar por el momento su modo de vida.

La experiencia de las comunidades del Valle del Intag es un ejemplo de un modelo de desarrollo controlado por la gente del lugar y en armonía con la naturaleza, basado en la Soberanía Alimentaria. Este modelo toma mayor valor, si cabe, cuando se comparan sus resultados con los impactos provocados por las actividades agroexportadoras de flores o bananas, que se llevan a cabo a muy poca distancia del Valle del Intag.

Silvia, Marcia y Emma cuentan y reflexionan en este reportaje por qué han apostado por defender este modelo en el cual el Comercio Justo juega un papel destacado.

El video, que va acompañado de material didáctico dirigido al profesorado de secundaria, elaborado por Ernest Cañada, fue encargado a ALBA SUD por parte de la ONG valenciana Setem CV, como parte de una campaña de sensibilización que está desarrollando entorno a Comercio Justo y Medio Ambiente. Durante los meses de octubre y noviembre se están llevando a cabo múltiples presentaciones del video en distintas localidades del País Valenciano.

Relacionado con: