Contacto Boletín

Formación: Estudios críticos en turismo | Turismo Responsable

13-11-2020

Seminario virtual "Turismo, trabajo y precariedad en la perspectiva post-COVID"

Los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2020 realizamos en formato virtual un nuevo seminario del ciclo Economía y Ecología Política del Turismo. Intervinieron Mª Marta Arcas, Rafael Borràs, José Mansilla, Gema Martínez Gayo, Albert Recio y Angela Teberga, y la moderación de Ernest Cañada. Incluimos ahora los audios y marteriales de las presentaciones. 


Crédito Fotografía: Steven Miller, bajo licencia creative commons.

Actualmente el trabajo turístico se ve sometido a un fuerte impacto debido a la práctica paralización de la movilidad internacional provocada por la pandemia de la COVID-19. Este fenómeno se da en todas partes, pero es más intenso en aquellas ciudades y territorios donde la especialización turística ha sido más aguda. Uno de los ámbitos que se han visto más afectados por esta caída de la actividad turística ha sido el del trabajo, lo que nuevamente ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y precariedad estructural existente en una parte muy importante de este tipo de empleos. Las perspectivas para el trabajo turístico como consecuencia de la pandemia no son nada optimistas, y a la pérdida de empleo se añade el riesgo de una mayor precarización laboral. Ante este escenario, este seminario pretendía ofrecer herramientas formativas para profundizar en las diferentes dimensiones que caracterizan la precariedad en el trabajo turístico y analizar las perspectivas post-COVID.

 

“Precariedad, capital y jerarquía social” (04/11/2020)

Albert Recio es profesor jubilado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Doctor Economía y especialista en Economía del Trabajo. Asimismo es promotor de las Jornadas de Economía Crítica y redactor de las revistas Mientras tanto y Revista Economía Crítica

PDF de la presentación de Albert Recio en el seminario

Lecturas recomendadas: 

Recio, A. (2007). Precariedad laboral: reversión de los derechos sociales y transformación de la clase trabajadora. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 29, 273-291. 

Banyuls, J. y Recio, A. (2019). Desigualdades en el mercado laboral: una propuesta interpretativa. VIII Informe FOESSA. Documento de trabajo 2.2.

 

“Trabajo real y simbólico en torno al turismo” (04/11/2020)

José Mansilla es Doctor en Antropología Social, miembro del Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà, del Grupo de Trabajo - Etnografía de los Espacios Públicos (GTE-EP) del Institut Català d'Antropologia (ICA) y del Grup de Recerca sobre Exclusió i Controls Socials (GRECS) de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es profesor de Departamento de Ciencias Sociales y Comunicación de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, centro adscrito a la Universitat de Lleida (UdL), profesor asociado de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, de la Universidad Ramon Llull (URL) y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

PDF de la presentación de José Mansilla en el seminario

Lecturas recomendadas

Mansilla, J. (2020). Trabajo en turismo: enseñanzas para un sector Post-COVID19. Barcelona: Ostelea. Informes en turismo.

Mansilla, J. (2020) ¿Qué ocurre cuando los espacios ciudadanos se convierten en recursos turísticos? The Conversation, 28/04/2020.

 

“Efectos de la COVID-19 en el trabajo turístico”  (05/11/2020)

Rafael Borràs ejerció diversas responsabilidades en el sindicato CCOO, entre ellas la de secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de las Islas Baleares. Ha trabajado como analista sociolaboral en la Fundació Gadeso. Actualmente, colabora con diversos medios de comunicación de Mallorca. Escribe con cierta regularidad en SinPermiso y en Alba Sud, donde gestiona el blog personal El precariado del todo turismo.

Lecturas recomendadas 

Borràs, R. (2020). Crisi de l'ocupació turística post covid-19: Riscos i oportunitats. Alba Sud, 12/04/2020.

Borràs, R. (2020). Analitzar l’avui per repensar el demà de l’ocupació post-Covid-19. Barcelona SocietatRevista de coneixement i anàlisi social, 26, 53-58.

 

“Precariedad laboral y desigualdad de género en el sector de la hostelería española"  (05/11/2020)

Gema Martínez Gayo es Diplomada en Ciencias Empresariales (Universidad de Oviedo), Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Sección Sociología) y Máster Universitario en Problemas Sociales (UNED). Ha sido becaria de Sociología en la Dirección General de Asuntos Europeos del Principado de Asturias y colaboradora del Espacio Europeo de Educación Superior de la UNED. También ha realizado investigaciones, en dos ocasiones, para el Ayuntamiento de Oviedo en materia de sinhogarismo. En la actualidad, es doctoranda del Programa de Análisis de Problemas Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y su línea de investigación principal se estructura en torno a la precariedad laboral, el turismo y el género.

Lecturas recomendadas

Martínez-Gayo, G. (2019). ¿Empleos cinco estrellas? Reflexión sobre la precariedad laboral en la hostelería españolaRevista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio (RITUREM), 3(2), 1-15. 

Martínez-Quintana, V., Martínez-Gayo, G. (2019). Empoderamiento y desigualdad en el trabajo turístico femenino. Una perspectiva comparadaPapers de Turisme, (62), 46-66. 

 

“En búsqueda de la dignidad en el trabajo turística"  (06/11/2020)

Angela Teberga es docente de la Universidad Federal de Tocantins, Brasil, donde también coordina el Grupo de Estudios de los Movimientos Laborales - Condiciones de Trabajo en el Turismo (Labor Movens). Es estudiante de doctorado en Turismo y Hospitalidad en la Universidad de Caxias do Sul, máster en Turismo por la Universidad de Brasilia, y licenciada en Turismo por la Universidad Federal de São Carlos. Es también colaboradora de Alba Sud, donde gestiona el blog personal Turismo(s) y trabajo(s) en Brasil.

PDF de la presentación de Angela Teberga en el seminario

Lecturas recomendadas

Teberga, A. y Merlotti, V. B. (2020). Atividades características do turismo (acts) e trabalho escravo contemporâneo: uma aproximação inicial. Revista Turismo Estudos & Prácticas, 9 (Dossié 9), 1-18.

ILO (2017). Global Estimates of Modern Slavery. Geneva: International Labour Organization - Walk Free Foundation.

Lashley, C. (2017). Slavery, neo-slavery and business ethicsResearch in Hospitality Management, 8(1), 5-10.

 

“Salud y trabajo en el sector del turismo en Barcelona” (06/11/2020)

Mª Marta Arcas Ferré es Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista vía MIR en Medicina de Familia y Salud Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Salud Pública. Ha trabajado en la investigación de las desigualdades de género en salud en el ámbito del trabajo en el Centre de Recerca en Salut Laboral de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Agència de Salut Pública de Barcelona. Actualmente trabaja como técnica superior en medicina en el Servicio de Salud y Trabajo (SERS) de la Dirección de Observatorio de Salud Pública (OBSAL) de la ASPB, donde desarrolla tareas de investigación en salud y trabajo, monitorización de indicadores de salud relacionados con el trabajo, difusión y transferencia de información relativa al ámbito de la salud y el trabajo e identificación del riesgo psicosocial en el trabajo.

PDF de la presentación de Mª Marta Arcas en el seminario

Lecturas recomendadas

Andrés Pérez, R., Barrera Doñate, M., Mauilion Vallbona, J., Panadés Querol, J. M. i Pitarque Asunción, S. (2019). Informe de l'estudi de les condicions de treball del col.lectiu de cambrers i cambreres de pis a Catalunya. Barcelona: Institut Català de Seguretat i Salut Laboral.

 

Este seminario es organizado Alba Sud con el apoyo del Ajuntament de Barcelona – Barcelona Activa en el marco del proyecto “Trabajo turístico digno: una apuesta de ciudad" de la convocatoria de subvenciones del Programa Impulsem el que fas (2019).