Contacto Boletín

Noticias Generales | Territorio y recursos naturales

02-10-2010

Nnimmo Bassey recibe el Premio Nobel Alternativo

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional recibió el galardón Right Livelihood Awar en reconocimiento a su labor por poner en evidencia los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y su trabajo inspirador para fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y el resto del mundo.


REDACCIÓN | Los premios Right Livelihood Awar del año 2010 reconocieron la labor del ecologista nigeriano Nmimmo Bassey (1958), director ejecutivo de Environmental Rights Action - Amigos de la Tierra Nigeria y desde 2008 presidente de esta organización a nivel internacional. Bassey, quien tuvo un papel muy destacado durante la fracasada Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhagen (diciembre 2009) por su denuncia de las graves limitaciones de las propuestas negociadas para sustituir el Protocolo de Kioto, se ha significado durante años en la lucha frente a la extracción petrolera y la devastación causada ambiental y social por las transnacionales petroleras en las comunidades de Nigeria y otros países del África sub-tropical.

El premio fue anunciado el 30 de septiembre de 2010 en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y le será entregado el próximo 6 diciembre en Estocolmo, junto a otros tres galardonados (Erwin Kräutler, de Brasil; Shrikrishna Upadhyay y la organización SAPPROS, de Nepal; Physicians for Human Rights-Israel). Tras conocer la noticia, Bassey afirmó: “Este premio es una reivindicación de las luchas justas y decididas por la justicia ambiental por parte de las comunidades afectadas en todo el mundo. Queremos ver el fin de los crímenes empresariales cometidos por las gigantes petroleras como Shell en Nigeria y en todo el mundo”.

De este modo, la larga trayectoria de Nmimmo Bassey como activista en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente logra un importante y justo reconocimiento internacional.