Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable

10-06-2020

Turismo, agua y género: resumen de artículo científico

Núria Abellan & Marta Salvador | Alba Sud

El trinomio turismo, agua y género ha estado explorado científicamente a través de una revisión literaria de Cole, Cañada, Ma y Sandang, que muestra cuál es el estado de conocimiento actual y las posibles líneas de investigación de un nexo de unión que ha estado poco explorado. 


Crédito Fotografía: Mural de André Bazán para la comunidad de Playa Potrero, Costa Rica. Imagen de Ernest Cañada.

El pasado mes de abril, la revista científica WIREs Water publicó el artículo Tourism, water and gender - An international review of an unexplored nexus, de los investigadores Stroma Cole, Ernest Cañada, Yue Ma y Yesaya Sandang, El objetivo de este estudio ha sido realizar una revisión de literatura inglesa, castellana y china respecto al nexo de unión entre turismo y agua, demostrando los vacíos existentes, con especial énfasis sobre el género. Con tal de hacer esta revisión se han incluido 182 ítems, entre los cuales se contemplan artículos académicos, libros y capítulos de libros, tesis doctorales e informes de ONGs. La profundidad de este análisis es de gran relevancia, ya que ofrece una visión amplia de esta problemática, teniendo en cuenta los tres principales idiomas de publicación y compaginando los estudios científicos con la literatura gris. 

Turismo y agua: ¿qué encontramos en la literatura científica?

La relación entre turismo y agua se establece a partir del desarrollo turístico de una región y puede afectar cualitativamente y cuantitativamente al suministro de agua. Así pues, el uso de agua en las destinaciones turísticas puede tener impactos negativos, ya que se ha demostrado que el incremento en la demanda de este recurso por parte de turistas y de infraestructuras turísticas (hoteles, piscinas, spas, campos de golf y estaciones de esquí) acostumbra a ir en detrimento del agua disponible para el consumo de la población local. Además de los conflictos derivados por el aumento del consumo del agua por parte del turismo, el cambio climático también puede provocar que muchas de estas regiones, equipamientos y sectores económicos, como la agricultura, se encuentren notablemente afectados y en una competición creciente para obtener el agua. 

En primer lugar, los autores se centran en la literatura inglesa, que mayoritariamente estudia Australia y la región Mediterránea, aunque se han ido ampliando horizontes con algunos países situados al Sur Global. Respecto a la literatura en castellano, se concentra mayoritariamente en dos países, Costa Rica y España, en especial en las zonas de Guanacaste y del litoral mediterráneo respectivamente y, en menor medida, estudia Méjico, Colombia y Ecuador. Finalmente, la literatura china se encuentra en crecimiento y, actualmente, se centra exclusivamente en China. Así pues, los autores identifican que el estado de la cuestión en términos de turismo y agua está limitado a ciertas áreas geográficas y, por eso, proponen futuras líneas de investigación que se centren en destinaciones turísticas que se encuentran sometidas a un rápido desarrollo no planificado, con una elevada concentración de turistas y/o con escasez de agua. 

De forma global, la literatura científica centrada en la temática de turismo y agua estudia el uso de este recurso en los establecimientos hoteleros y la gestión que se hace cuando el abastecimiento de agua es limitado. De esta manera, la consideración de este ámbito desde la perspectiva local ha quedado en un segundo plano, aunque los problemas, la insostenibilidad del turismo y sus impactos sobre la cantidad y la calidad del agua están presentes en todas partes. Finalmente, los autores destacan vacíos de conocimiento respecto al cambio climático, el Objetivo 6 (agua limpia y saneamiento) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con el turismo y el saneamiento del agua. Aun así, se identifica la perspectiva de género, aplicada al nexo de unión entre turismo y agua, como el vacío de conocimiento más significativo.

Turismo, agua y género: ¿cómo se estudia este trinomio?

La relación entre agua y género está bien documentada y es de gran relevancia, teniendo en cuanta datos como que, actualmente, las mujeres son las responsables de recoger y gestionar el agua en un 80% de los hogares (UN Women, 2018), siendo ellas quienes padecen más cuando este recurso no se encuentra bien tratado. Las consecuencias negativas de la falta de agua de calidad para las mujeres incluyen mayores riesgos en su salud. Previsiblemente, los cambios ecológicos derivados de procesos climáticos alteraran la disponibilidad, fiabilidad, calidad, cantidad y accesibilidad a este recurso. Así, las mujeres tendrán que caminar mayores distancias con tal de conseguir agua limpia, hecho que incrementará el índice de enfermedades asociadas al agua y al saneamiento de esta. Otra consecuencia es el aumento de la violencia doméstica cuando el agua es un recurso escaso. 

Mujeres en el lago Nokoue, Benin. Fuente: Carsten ten Brink, bajo licencia de creative commons.

No obstante, el vínculo ente turismo, agua y género no ha sido tan estudiado, tal como se menciona anteriormente y, más concretamente, los autores de este artículo han encontrado que la literatura china no tiene ninguna investigación que abarque este trinomio. Por otro lado, el corpus literario en lengua castellana se centra en Guanacaste (Costa Rica) y destaca el rol que tienen las mujeres al frente de las comunidades de Sardinal y Potrero, en la defensa del agua frente a la amenaza de las inversiones turísticas que pretenden explotar este recurso. Este liderazgo, que también tiene lugar en Colombia y Méjico, es consecuencia de la concepción de que el agua y la conservación medioambiental son problemáticas femeninas, especialmente en los ámbitos rurales. Por lo que respecta a fenómenos globales como el cambio climático relacionado con los estudios de género, no hay evidencias de que el turismo haya sido un factor tomado en consideración o, en los casos donde se le ha tenido en cuenta, ha sido desde la perspectiva de la industria. De hecho, la Organización Mundial del Turismo afirma que el turismo puede tener un rol vital para conseguir el acceso seguro al agua, así como a la higiene y al saneamiento globales, aunque por ahora no se ha realizado ningún estudio que tenga por finalidad aplicar este objetivo.

Una vez analizado el estado de conocimiento, Cole, Cañada, Ma y Sandang detectan los aspectos que sería necesario investigar en futuros estudios, incorporando una mirada a los ODS, la interseccionalidad de las experiencias femeninas diversas dentro de este trinomio, las tareas de cuidados y la violencia de género en especial relación con el turismo. Centrarse en estos aspectos propuestos por los autores puede aportar luz sobre una problemática que actualmente ya afecta a millones de personas y que se prevé que vaya en aumento a causa de los efectos del cambio climático. A la vez, las tensiones y la competencia por conseguir este bien escaso se verán intensificadas y esto generará más problemáticas a las comunidades locales y, especialmente, a las mujeres. 

Así pues, en medio de una pandemia global, surgen nuevas investigaciones que ilustran cómo el campo científico ofrece la posibilidad de explorar nuevos ámbitos con profundidad y muestra el deseo de los científicos por continuar sus visiones y perspectivas, en un mundo que nos ofrece de nuevo la posibilidad de repensar nuestras acciones y aportar, como es en este caso, un pequeño grano de arena. 

 

Este artículo se publica en el marco del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género» desarrollado por Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) (convocatoria 2019).