Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Educación para el Desarrollo

19-09-2010

Nicaragua es un país de colores

La editorial Los Libros de la Catarata publica en su colección Edupaz el libro de Ernest Cañada, "Nicaragua es un país de colores", sobre la infancia de este país centroamericano. El libro, de carácter didáctico y dirigido a profesorado de Educación Primaria, es una iniciativa de la Asociación Edualter y ALBA SUD.

Nicaragua es un país de colores (Los Libros de la Catarata, Madrid, septiembre de 2010, 96 págs., ISBN: 978-84-8319-535-2) es una propuesta didáctica dirigida al profesorado de Educación Primaria y vinculada al área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. A partir de unos vídeos de corta duración, entre 3 y 5 minutos, que recogen las vivencias cotidianas de un grupo de niños y niñas de Nicaragua, organizadas en ocho colores, el material propone un acercamiento respetuoso a la realidad de la infancia de un país empobrecido como Nicaragua desde la empatía y la reflexión. Toma en cuenta la distancia con el mundo del alumnado al que se dirige la propuesta, pero al mismo tiempo la proximidad que también existe y que es necesario reconocer. E incluso permite valorar aspectos de la vida cotidiana de muchos de estos niños y niñas que posibilitan un desarrollo en un entorno más favorable que el de la infancia en muchos países ricos, como la posibilidad de crecer en grupo, el juego en la calle con las amistades o el contacto cotidiano con la naturaleza.

Esta Unidad Didáctica está dirigida al profesorado de Educación Primaria en sus tres ciclos (inicial, medio y superior), para niños y niñas de 6 a 12 años. En función de su edad el nivel de discusión y reflexión puede hacerse más complejo. Los contenidos que aparecen en ella han sido pensados para que pueda utilizarlos, interpretarlos y adaptarlos según las necesidades del grupo-clase, especialmente en los niveles más iniciales. El libro incluye una unidad de programación, una serie de 11 actividades que toman como recurso esencial los videos mencionados, y otras actividades que pueden ayudar a reinterpretar su propia realidad en relación con las experiencias de los niños y niñas de Nicaragua. Para concluir se ha incluido una sección “para saber más” sobre el contexto de Nicaragua y en especial sobre la infancia de este país, a partir del diálogo de tres profesionales nicaragüenses vinculados a la atención de la niñez desde distintas disciplinas: Rubén Reyes, psicólogo, técnico de la Fundación Puntos de Encuentro; Luz María Sequeira, sub-directora Save the Children Nicaragua; y Eduardo Báez, director de la Fundación Libros para Niños, recientemente fallecido y a quien va dedicado el libro.

El libro se distribuye acompañado con un DVD que incluye los ocho vídeos de cada una de estas historias, uno por cada color, que muestra la experiencia particular de los niños y niñas nicaragüenses. Estos videos fueron realizados y editados por Erica Tomas, con guión y producción del mismo autor del libro, Ernest Cañada, y cámara de Ríders Mejía.

Esta propuesta, desarrollada de forma conjunta por la Asociación Edualter y ALBA SUD, se benefició del apoyo del Programa Barcelona Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona. El libro se publica dentro de la colección Edupaz de la editorial Los Libros de la Catarata, una iniciativa conjunta de esta editorial y el Seminario de Educación para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos (Sedupaz).

Una muestra de los videos incluidos en el libro:

Blanco: Jonathan tiene 11 años. Vive en Masaya. Cada mañana va a la escuela, a 15 minutos de su casa. Acompaña a su hermana pequeña, de 6 años, Masiel. En la tarde hace las tareas de la escuela, lava su uniforme y ayuda a su mamá, Mayra, en las tareas de la casa. Cuando termina sus quehaceres juega con los amigos.

Azul: Guadalupe tiene 7 años y su hermano, Juan José Reyes Gutiérrez, 5. Viven a orillas de la Laguna de Apoyo, en Catarina. Su mamá, Nancy, lava la ropa mientras ellos se bañan y juegan en la laguna. Van a buscar agua en cubos de plástico, porque ellos no tienen acceso directo a agua potable.

Amarillo: Iván, de 12 años, vive en una comunidad rural de Masaya. Su abuelo, Don Miguel Jerónimo, más conocido como Don Chumbito, de 78 años, es artesano. Construye cestas con bambú. Iván trata de aprender el oficio y ayuda a su abuelo cuando regresa de la escuela. Su hermano chiquito, Toni, de 7 años, también quiere aprender. Juntos juegan y van a buscar mangos.