Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Rep. Dominicana

24-01-2020

Globalia urbaniza dentro de un Parque Nacional dominicano

El GOB, grupo ecologista mallorquín, difunde la denuncia de organizaciones ecologistas dominicanas del proyecto presentado en FITUR, que ha obtenido el permiso del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, para construir en un área protegida.

Fitur hace de escaparate de un vergonzoso proyecto balear en el Caribe

La multinacional turística Globalia Corporación Empresarial S.A. ya tiene cuatro hoteles "Be live" en la República Dominicana y es propiedad mayoritaria de la familia de Juan José Hidalgo. La empresa está fuertemente vinculada a Mallorca, aunque tiene sede en las Islas Canarias. Globalia construye un nuevo complejo turístico, que se llamará "Leaf Bayahíbe", dentro de un Parque Nacional de la República Dominicana. El Parque Nacional Cotubanamá, que se creó en 1975 con el nombre de "Parque Nacional del Este", vio rebajada su protección en 2004, por presiones de la multinacional. El gobierno dominicano modificó la Ley Sectorial de Áreas Protegidas para permitir la construcción de 96 edificaciones, conun total de 300 habitaciones aproximadamente, porque el permiso ambiental no lo especifica, y una ocupación de 6.664 m2sobre una parcela de 24,4 hectáreas (se adjuntan dos mapas de el emplazamiento del proyecto). La urbanización ha hecho desaparecer el centro de interpretación del Parque Nacional.

Las playas tropicales, como la vecina al proyecto conocida como Palmilla, y los valores ecológicos del Parque Nacional, son el reclamo de este proyecto, que paradójicamente pone en riesgo el equilibrio ecológico de una zona de anidamiento para sus pájaros, reptiles y plantas endémicas tropicales. Se adjunta una ficha explicativa de la biodiversidad del Parque Nacional Cotubanamá, con una lista y fotografías de especies de flora y fauna terrestre endémica y/o amenazada.

Solidaridad del ecologismo mallorquín

El GOB apoya a los grupos ecologistas dominicanos que denuncian este destrozo promovida por el grupo turístico español: Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Acción Verde, Asamblea Nacional Ambiental (ANA), la Comisión Ambiental de la UASD, SOSAmbienteRD y Grupo Jaragua.

Los grupos ecologistas dominicanos piden apoyo a sus homólogos españoles y al conjunto de la población de donde es originaria la empresa promotora, para su compañera en defensa del Parque Nacional de Cotunamá.

Más documentación está disponible dentro de esta carpeta.