Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

21-01-2020

Curso: Introducción al análisis crítico del turismo. Una perspectiva Norte-Sur

Del 17 al 21 de febrero de 2020 organizamos en Barcelona un curso dirigido a personas jóvenes, interesadas en la investigación social desde perspectivas críticas en turismo. Es gratuito, pero requiere inscripción previa (máximo 20 personas).

Este curso, Introducción al análisis critico del turismo. Una perspectiva Norte-Sur, está organizado por Alba Sud y cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). Está dirigido a personas jóvenes interesadas en la investigación social en turismo. Se pretende fortalecer las capacidades de análisis del turismo desde perspectivas críticas y con voluntad de propuesta con un enfoque inclusivo, equitativo y sostenible. Se organiza en torno a cinco sesiones temáticas: a) turismos no predominantes; b) género y turismo; c) trabajo, precariedad y turismo; d) medio rural y turismo; e) capitales y empresas turísticas. La metodología incluye presentaciones, debates y lecturas previas y posteriores. Parte de las personas participantes serán responsables de presentaciones. Plazas limitadas. Se ortorgará certificado de asistencia.

Lugar: Casa del Mar (C/ Albareda 1, Barcelona)
Fechas: 17 al 21 de febrero de 2020
Horario: de las 16 a les 21h (25 horas lectivas)
Personas participantes: 15-20 (con inscripción previa)
Precio: gratuito
Enviar solicitud de inscripción a: info@albasud.org (hay que indicar: nombre y apellidos, edad y estudios)

Programa detallado:

Lunes, 17/02/2020

16:00 Inauguración del curso: Ernest Cañada (coordinador Alba Sud), Érica Schenkel (docente de la Universidad Nacional del Sur y colaboradora de Alba Sud), Marta Salvador (colaboradora de Alba Sud) y Carme Gual (directora de la ACCD)

16:30 Conferencia inicial: El análisis crítico del turismo, una mirada entre la exclusión y la inclusión en un mundo global, a cargo de Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud.

17:30 Descanso

18:00 Sesión temática 1: ¿Qué tan equitativas son las propuestas turísticas no predominantes?

Turismo social, a cargo de Érica Schenkel, docente de turismo de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y colaboradora de Alba Sud.

19:15 Descanso

19:30 Turismo de voluntariado, a cargo de Marta Salvador, colaboradora de Alba Sud, y Slum tourism, a cargo de Alejandra López e Irma Miranda colaboradoras de Alba Sud.

20:15 Debate y recapitulación de la sesión

Martes, 18/02/2020

16:00 Sesión temática 2: Género y turismo.

Debates actuales en el movimiento feminista, a cargo de Nuria Alabao, periodista e investigadora de la Fundación de los Comunes.  

17:30 Descanso

18:00 Principales líneas de investigación sobre género y turismo, a cargo de Daniela Moreno, investigadora de Equality in Tourism. 

19:15 Descanso

19:30 Análisis de las relaciones de género en el turismo comunitario. Experiencias de Nicaragua y Argentina, a cargo de Angélica Duarte y Carla Izcara, colaboradas de Alba Sud.

20:15 Debate y recapitulación de la sesión

Miércoles, 19/02/2020

16:00 Sesión temática 3: Turismo, trabajo y precariedad.

Marc teórico para el análisis del trabajo turístico, a cargo de Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud.

17:30 Descanso

18:00 Análisis del trabajo en cruceros, a cargo de Angela Teberga, profesora de turismo en la Universidade Federal de Tocantins, Brasil, y colaboradora de Alba Sud.

19:00 Descanso

19:15 La experiencia de organización de las camareras de piso - kellys, a cargo de Eulalia Corralero, presidenta de Kellys Unión.

19:45 Organización sindical en el sector hotelero en Cataluña, a cargo de Paco Galván, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO Catalunya.

20:15 Debate y recapitulación de la sesión

Jueves, 20/02/2020

16:00 Sesión temática 4: Turismo y medio rural

Marco teórico para el análisis del turismo en el medio rural, a cargo de Jordi Gascón, profesor de antropología de la Universitat de Barcelona.

Turismo en áreas naturales protegidas. Experiencias de Catalunya, México, Costa Rica y Argentina, a cargo de Llorenç Planagumà, vulcanólogo, coordinador del Centre per la Sostenibilitat Territorial.

18:00 Descanso

18:30 Conflictos socio-ecológicos, una perspectiva desde la ecología política, a cargo de Grettel Navas, investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals – ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona.

19:15 Conflictos socio-ecológicos vinculados al turismo en Guanacaste, Costa Rica, a cargo de Arturo Silva, colaborador de Alba Sud.

20:00 Debate y recapitulación de la sesión

Viernes, 20/02/2020

16:00 Sesión temática 5: Capitales y empresas en el análisis del turismo

Transformaciones empresariales y de los capitales en el funcionamiento del turismo, a cargo de Ivan Murray, profesor de geografía de la Universitat de les Illes Balears.

18:00 Descanso

18:30 Cierre del curso:

-    Construcción de una agenda de investigación sobre turismo y desarrollo compartida.
-    Ética de la investigación social en turismo desde perspectivas críticas.
-    Escribir en Alba Sud: propuestas, requisitos, consejos prácticos.
-    Presentación de la plataforma on-line de diálogo y formación de Alba Sud.
-    Evaluación del curso.

Este curso forma parte del poyecto «Plataforma de recerca en turisme, drets humans i equitat de gènere sobre Amèrica Llatina», gestionado por Alba Sud con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) (convocatoria 2019).

Documentos adjuntos: