Contacto Boletín

Nota de actualidad | Turismo Responsable | Brasil

03-11-2019

El análisis de la precariedad en el trabajo turístico toma cuerpo en Brasil

Angela Teberga | Alba Sud

El I Seminario Internacional “La economía política del turismo”, celebrado del 29 al 31 de octubre de 2019 en la Universidad de Sao Paulo (USP), visibiliza el creciente interés por los estudios sobre el trabajo turístico.

El I Seminario Internacional "La economía política del turismo" tuvo lugar del 29 al 31 de octubre de 2019 en el Departamento de Geografía de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil. El objetivo del encuentro fue reflexionar críticamente sobre los significados del turismo a través de un enfoque basado en la crítica de la economía política. El punto de partida compartido era que las prácticas turísticas se insertan en un mundo concreto de bienes y, por lo tanto, están determinadas por procesos cada vez más intensos de financiarización de la economía, mercantilización del espacio e inseguridad laboral.

Uno los ejes temáticos del Seminiario pivotaba en torno a "Las contradicciones del mundo del trabajo en el turismo". Tres investigadores presentaron sus estudios y debatieron sobre cómo analizar y mostrar la precariedad del trabajo en turismo en Brasil: Iraneide Pereira da Silva, «"Mira allí... no hay vacaciones....": Los sentidos construidos sobre el control del tiempo libre por los trabajadores del sector del alojamiento»; Angela Teberga de Paula, «Jornadas de trabajo en cruceros turísticos: el "ardid de la ley"», y Luiz Eduardo de Freitas Santos, «Las contradicciones en el turismo: rostros de la precariedad de un proletariado y servicios contemporáneos».

La investigación de Iraneide Pereira da Silva, profesora de gestión turística en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco (IFPE), es el resultado de su doctorado en administración por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) sobre la construcción de significados en la relación entre tiempo de trabajo y tiempo libre entre los trabajadores de la hostelería. Iraneide realizó un análisis de los sentidos construidos sobre el control del tiempo libre de estos trabajadores, a través de las interacciones expresadas en la página de Facebook Escravos da Hotelaria, centrándose en los posts cuyo tema vacaciones y/o tiempo libre aparecía como un elemento de motivación para las interacciones. Se puede concluir que, aunque tanto el descanso como las vacaciones representan una expectativa de tiempo libre para el ocio y la diversión, los trabajadores tienen dificultades para disfrutarlo en su plenitud, dado el control y el poder discrecional de los patronos.

La investigación de Angela Teberga de Paula, profesora de Turismo en la Universidad Federal de Tocantins (UFT) y colaboradora de Alba Sud, es un extracto de su doctorado en turismo y hospitalidad en en la Universidad de Caxias do Sul (UCS), sobre las condiciones de trabajo de los tripulantes brasileños de los cruceros. En la ocasión, la investigadora cuestionó la extensión de la jornada laboral en los buques, que se configura como la característica más importante de la precariedad del trabajo de la tripulación. La jornada laboral diaria oscila entre 11 y 14 horas diarias, sin vacaciones semanales ni pago de horas extras. El viaje exhaustivo se produce por la falta de territorialidad de los buques, lo que hace que los armadores utilicen trucos legales, como las banderas de conveniencia, para el incumplimiento de las normas laborales nacionales.

La investigación de Luiz Eduardo de Freitas Santos es el resultado de su Maestría en Geografía Humana por la Universidad de São Paulo (USP) sobre las facetas de la precariedad del trabajo en el sector servicios en el mundo contemporáneo. El investigador discutió la existencia de dos fenómenos distintos y contradictorios: si, por un lado, el turismo se presenta en los anuncios institucionales y políticos (como la OMT y el WTTC) como un sector responsable de la creación de un gran número de puestos de trabajo en el mundo, por otro lado, los estudios han demostrado las múltiples características de la precariedad laboral en el sector. Entre estas características destacan: alto nivel de informalidad, aumento de la rotación y mayor número de horas de trabajo.

En Brasil este Seminario es el primer evento científico de turismo con base teórica marxista y, además, el primero que incluye un eje temático específico sobre el trabajo en turismo. Los espacios de discusión y publicidad de las investigaciones son de fundamental importancia para el fortalecimiento de la construcción científica de la crítica del trabajo precario en el turismo y también para la construcción de redes de investigación diversas y dialógicas.

 

Este artículo se publica en el marco del proyecto «Fortalecer el criterio de inclusividad en el turismo responsable: una respuesta a los retos de la Educación para la Justicia Global», ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa de Educación para la Justicia Global (convocatoria 2018).