Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Iniciativas para el Cambio Social

09-07-2010

NOSOTRAS PODEMOS. Cajas comunitarias en Ecuador

Nuevo video de ALBA SUD realizado para ACSUD Las Segovias del País Valencià sobre el movimiento de cajas comunitarias impulsado por organizaciones indígenas integrantes de la CONAIE en Ecuador.

En Ecuador Ecuarunari-CONAIE ha apoyado la creación de más de doscientas cajas comunitarias. Esta iniciativa nació en un contexto en el que el sistema bancario tradicional ponía enormes dificultades a las familias y comunidades indígenas para acceder a crédito con el que financiar sus actividades productivas. Hoy, las comunidades indígenas, y con un especial protagonismo de sus mujeres, han logrado organizarse y poner en marcha un sistema de crédito propio, auto-organizado, con el que hacer frente a sus principales necesidades. El movimiento de cajas comunitarias se han convertido en una alternativa real de crédito seguro y accesible.

Este reportaje, realizado por Ernest Cañada y Núria Piera, con imagen de Ríders Mejía, muestra la experiencia de varias mujeres organizadas en este sistema de cajas y las propias protagonistas cuentan cómo funciona y qué impacto ha tenido en sus vidas.

Puede ver el video: aquí.