RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

21-07-2019

¿Qué sabemos sobre el trabajo de las camareras de piso? Un estado de la cuestión

Ernest Cañada | Alba Sud

Publicamos en el último número de la revista Papers de Turisme, dedicado a la igualdad de género en el turismo, un artículo de revisión de la bibliografía internacional sobre el trabajo de este colectivo laboral.


Crédito Fotografía: Alba Sud.

La revista académica Papers de Turisme, que edita Turisme Comunitat Valenciana, ha publicado en su último número (62) un monográfico especial sobre igualdad de género en el turismo. Incluye artículos de Pau Alonso-Monasterio, “Análisis de la igualdad de género en el sector turístico. El caso de los SICTED de la Comunitat valenciana en 2018”; Andrés Salas, “Igualdad de género en la función directiva hotelera de la Comunitat Valenciana: análisis de barreras y propuestas para promover la igualdad”; y Violante Martínezy Gema Martínez-Gayo, “Empoderamiento y desigualdad en el trabajo turístico femenino. Una perspectiva comparada”. También incluye un artículo mío, “El trabajo de las camareras de piso: un estado de la cuestión”.

Puede descargarse en este enlace.

En este artículo, desde una perspectiva internacional, se realiza un estado de la cuestión de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y médicas sobre el trabajo de las camareras de piso. A través de una revisión sistemática de la literatura científica sobre este colectivo se seleccionaron 45 artículos o capítulos de libro realizados en países del Norte Global que no fueran de España. A partir de ellos se destaca el análisis que se ha realizado sobre una serie de temas que han adquirido un especial protagonismo en la investigación sobre este colectivo de trabajadoras: a) composición y concepción de su trabajo; b) procesos de segmentación; c) intensificación del trabajo; d) salud laboral; e) acoso sexual y f) organización sindical.

La revisión bibliográfica realizada permite evidenciar la generalización de los procesos de precarización laboral de las camareras de piso. Se confirma también la interrelación entre estrategias empresariales de flexibilización, en especial a través de formas atípicas de empleo, e intensificación del trabajo del trabajo de las camareras de piso y un incremento de la fragilidad y vulnerabilidad de este colectivo. Esto se manifiesta de forma especialmente grave en un incremento del riesgo de sufrir accidentes y enfermedades profesionales. Este círculo vicioso, que se había identificado con claridad en el caso español en anteriores investigaciones, se ve avalado por la literatura internacional. Los problemas de salud laboral sobresalen por el volumen de estudios disponibles, que identifican sus manifestaciones y buena parte de sus causas. Se confirma igualmente la existencia de un problema grave de organización del trabajo que repercute en la salud de las trabajadoras.

Se percibe también una progresiva acentuación del deterioro en las condiciones laborales de este colectivo, de la mano de la globalización económica y de las transformaciones que se han producido en el sector durante los últimos años, en especial desde la crisis financiera internacional de 2008. Las múltiples presiones que pueden estar recibiendo las empresas hoteleras tienden a trasladarse hacia sus plantillas, donde el departamento de pisos parece ser uno de los más afectados.

El análisis con perspectiva de género, sumado al enfoque interseccional, ha permitido comprender mejor las dinámicas composición de los departamentos de pisos, así como las dinámicas de precarización laboral. Pero también ha ayudado a poner luz sobre determinadas problemáticas que configuran parte de la vida cotidiana de estas trabajadoras, como las dificultades de conciliación o el acoso sexual.

A pesar de la bibliografía disponible, es fundamental entender mejor las dinámicas de resistencia y organización de este colectivo en la defensa de sus intereses. Pero también sus dificultades y los distintos tipos de estrategias que pueden estarse produciendo. La literatura disponible no permite por el momento disponer de un análisis más atento a la complejidad de algunas de las cosas que están sucediendo en este colectivo en este ámbito.

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.