Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

11-03-2019

Transforming Tourism, nuevos impulsos

Ernest Cañada | Alba Sud

El 5 de marzo nos reunimos en la ciudad alemana de Berlín varias de las organizaciones que conformamos la iniciativa Transforming Tourism, creada en 2017, con el fin de intercambiar conocimientos y debatir sobre las prioridades inmediatas del trabajo de la plataforma.

 


Crédito Fotografía: Presentación de Andreas Neef. Imagen de Alba Sud.

El pasado 5 de marzo, coincidiendo con el inicio de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB 2019, se reunió en esta ciudad alemana la plataforma de ONG especializadas en turismo, Transforming Tourism. Convocadas a iniciativa de Tourism Watch, Retour Foundation y Alba Sud, una quincena de personas de diversas organizaciones procedentes de diferentes lugares del mundo estuvieron presentes en el encuentro, y otras le dieron seguimiento a distancia.

La iniciativa Transforming Tourism fue creada durante un primer encuentro celebrado también en Berlín entre el 3 y el 6 de marzo de 2017, en el que casi una treintena de organizaciones elaboró colectivamente la Declaración de Berlín: Transformar el turismo. En este marco también se presentó el informe Transforming Tourism. Tourism in the 2030 Agenda, editado a iniciativa Alba Sud (España); Arbeitskreis für Tourismus & Entwicklung (Suiza); Ecpat Deutschland (Alemania); Fresh Eyes - People to People Travel (Reino Unido); Kabani - the other direction (India); Kate (Alemania); Naturefriends International (Austria); Retour Foundation (Países Bajos); Tourism Watch - Brot für die Welt (Alemania). A raíz de su constitución en 2017, la plataforma se dotó de una página Web y ha participado en diversos espacios de sensibilización e incidencia política

Nueva reunión en Berlín

La reunión del pasado 5 de marzo tenía como principal objetivo analizar colectivamente en qué momento estábamos y en qué tendría más sentido dedicar los esfuerzos de la iniciativa en los próximos tiempos. La sesión se estructuró en dos partes claramente diferenciadas. En un primer bloque se actualizaron experiencias y análisis en torno a dos cuestiones especialmente relevantes en la agenda de las organizaciones convocantes, por un lado, los procesos de apropiación de tierra y territorios y desplazamiento a causa de la inversión turística y, por otro, el seguimiento del proceso de concreción de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular del ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente. En un segundo bloque se discutió sobre las prioridades de Transforming Tourism en los próximos años.

Andreas Neef, investigador y profesor de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y la investigadora y jurista Mary Kristerie A. Baleva, autora del libro Regaining Paradise Lost: Indigenous Land Rights and Tourism (2018), centraron sus respectivas presentaciones en los procesos de desplazamiento y desposesión de tierra y territorios de las comunidades locales a causa de las dinámicas de inversión turístico, con una especial atención en países como Tailandia, Indonesia o Filipinas, pero con una perspectiva amplia en el Sur Global. Su análisis se centró no solo en los mecanismos de desposesión sino también en formas de resistencia y en la importancia del anclaje de diferentes luchas en la referencia en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como instrumentos jurídicos nacionales que protegen los derechos de las minorías.

Mary Kristerie A. Baleva. Imagen de Alba Sud. 

Por su parte, Frans de Man, miembro de la Fundación Retour, analizó las contradicciones y diferencias con el proceso de elaboración de los indicadores de los ODS vinculados a la actividad turística, que en particular en el caso del ODS 8 ha quedado bajo mandado operativo de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Inicialmente aclaró las diferencias entre crecimiento y desarrollo, los vínculos entre crecimiento y liberalización, así como los roles y responsabilidades cambiantes entre el Norte y el Sur Global. En especial defendió la necesidad de desvincular crecimiento económico de trabajo decente, tomando en cuenta la larga lista de evidencias que muestran que la calidad del trabajo no tiene que ver con dinámicas de crecimiento y de liberalización. Esta precondición no sería, a su modo de ver, más que una trampa ideológica de la propia industria sin fundamento sólido. Asimismo, alertó de las resistencias a elaborar indicadores de calidad laboral que permitieran evaluar un trabajo decente en el turismo, por lo que de no reorientarse este proceso los indicadores disponibles se limitarían a medir creación de empleo vinculada al turismo, sin aportar ninguna novedad.

En la ronda de debate a su presentación se identificó la importancia desde la perspectiva de las ONG de ampliar la mirada hacia la calidad general del empleo creada en el turismo, y no limitarse a las formas más extremas de trabajo forzado, porque a pesar de su importancia, la precarización del empleo en el turismo está cada vez más presente y abarca múltiples dimensiones. Por otra parte, también se destacó la importancia del ODS 8 como forma de contraponer el discurso oficial de la industria turística y sus lobbies en la afirmación de que la importancia global del turismo se evidencia en la creación de empleo, con la identificación de la calidad real del trabajo generado. De este modo, el trabajo decente en el turismo se identifica como una de los ámbitos clave de análisis e incidencia sobre hasta qué punto el turismo contribuye o no en el avance de la Agenda de Desarrollo 2030. En este sentido, desde Alba Sud también quisimos dejar constancia de la importancia del trabajo conjunto entre ONG y organizaciones sindicales en defensa de un trabajo decente en el turismo.

Frans de Man. Imagen de Alba Sud.

El futuro de Transforming Tourism

En la segunda parte de la reunión, dedicada al análisis de la situación de la iniciativa Transforming Tourism, facilitada por Laura Jäger de Tourism Watch, después de una primera presentación de balance de lo realizado en los dos últimos años, así como de análisis de las respuestas a las cuestiones enviadas a las diferentes organizaciones participantes, se abrió un fructífero debate sobre el futuro de la plataforma y sus prioridades. En las diferentes intervenciones de las personas participantes, se pudo constatar una valoración positiva de este espacio de intercambio, coordinación y trabajo conjunto. También se descartó la posibilidad de dedicar todos los esfuerzos conjuntos a un trabajo de incidencia en el proceso de elaboración de los indicadores de evaluación de los ODS en relación al turismo, considerando la dificultad real de avanzar en este proceso, a la luz del papel preponderante de la OMT. Desde Alba Sud se destacó la relevancia de analizar e informar sobre estos procesos ante las diversas expresiones de sociedad civil, aunque no asumiéramos la posibilidad de un trabajo conjunto de incidencia.

Entre otras aportaciones, en una rica discusión difícil de resumir, querría destacar intervenciones como la de Christine Plüss, directora de Arbeitskreis Tourismus & Entwicklung, quien enfatizó la importancia de una reflexión más profunda sobre los procesos de participación y mecanismos de empoderamiento social de las poblaciones vinculadas de una u otra forma con el turismo. Por su parte, la traductora y periodista freelance, Christina Kamp, sugirió la necesidad de tener objetivos de trabajo comunes para ayudar a dinamizar el trabajo de Transforming Tourism. Así, propuso centrar el análisis y la incidencia en torno al contraste entre lo ofrecido por la industria turística en términos de empleo y la realidad del trabajo, y focalizar la atención en el seguimiento del ODS8 en el ámbito del trabajo decente, que consideró que podría resultar especialmente oportuno.

Laura Jäger y Antje Monshausen. Imagen de Alba Sud.

Entre los principales acuerdos que generaron consenso entre las organizaciones participantes, que se encargó de sintetizar Antje Monshausen de Tourism Watch, destacan: 1) la voluntad de fortalecer la iniciativa Transforming Tourism como espacio internacional de comunicación entre ONG especializadas en turismo desde perspectivas críticas y adheridas a principios de sostenibilidad; 2) impulsar el trabajo de seguimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 desde una perspectiva de Derechos Humanos; 3) poner un especial foco de atención que pueda derivar en algún tipo de trabajo conjunto en cuestiones relacionadas con el trabajo decente en el turismo desde múltiples perspectivas y dimensiones en su análisis, que incluya también el análisis entre los nexos entre el empleo generado y los destinos en los que se desarrolla; 4) así como la necesidad también de poner atención sobre los procesos de desposesión y acaparamiento de tierra a causa de inversiones turísticas; 6) la importancia de proponer alternativas para medir el progreso de los ODS en relación al turismo; 7) y, finalmente, se resaltó la necesidad de animar a una mayor participación a las diferentes organizaciones vinculadas.

Sin duda quedaron temas pendientes de discutir y se abrieron diversos debates que no pudieron ser cerrados, pero la reunión fue especialmente importante para garantizar la continuidad de la iniciativa Transforming Tourism como espacio internacional de comunicación y trabajo conjunto entre ONG que trabajamos desde una perspectiva de turismo responsable.

 

Nota:
Este artículo no tiene intención de sustituir un acta oficial de acuerdos ni lo pretende, es simplemente una interpretación personal de los contenidos de la reunión que mantuvimos el pasado 5 de marzo de 2019 con el fin de dar a conocer el trabajo desarrollado.
Este artículo se publica en el marco del proyecto «Fortalecer el criterio de inclusividad en el turismo responsable: una respuesta a los retos de la Educación para la Justicia Global», ejecutado por Alba Sud con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Programa de Educación para la Justicia Global (convocatoria 2018).