Contacto Boletín

Noticias Generales | Comunicación para el Desarrollo

22-05-2010

Reconocimiento internacional para el Museo de la Palabra y la Imagen

El MUPI de El Salvador ha recibido el segundo galardón del Premio Iberoamericano Educación y Museos, convocado por el Programa IberMuseos, por la calidad de su Programa Educativo Identidad, Cultura y Memoria.


Crédito Fotografía: Carlos Henríquez Consalvi, Santiago, director del MUPI.

El Museo de la Palabra y la Imagen recibe el Premio Iberoamericano Educación y Museos, por la calidad de su Programa Educativo “Identidad, Cultura y Memoria”, el cual contiene una línea pedagógica para trasladar a estudiantes y comunidades campesinas, elementos de la historia cultural de El Salvador mediante guías didácticas, libros, exposiciones itinerantes y juegos didácticos como “Los Izalcos”, una manera entretenida de conocer y valorar la cultura ancestral.

Al certamen convocado por el Programa IberMuseos participaron 98 proyectos de países iberoamericanos, siendo el primer premio para el Museo de las Escuelas, del Ministerio de Educación, en Buenos Aires, el segundo lugar para el Museo de la Palabra y la Imagen, de El Salvador, y el tercer lugar para el Proyecto “Rutas y Andares para descubrir en familia”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La premiación se realizará durante la ceremonia de clausura del IV Encuentro Iberoamericano de Museos el 26 de mayo en el Museo de América, en Madrid.

El galardón tiene como objetivo premiar e identificar prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social. La acción educativa ha sido una de las principales áreas de actuación de los museos, pudiendo contribuir significativamente a la armonía social, el fortalecimiento de los derechos humanos y de una cultura de la paz a través del estímulo y aceptación de la diversidad cultural y de las distintas identidades que en Iberoamérica componen un amplio abanico de realidades.

El director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi, expresó que este es un reconocimiento a un trabajo colectivo del personal del Museo de la Palabra y la Imagen, y agradeció el apoyo de una red de maestros, comunidades indígenas, y casas de la cultura que han sido receptivos a sus propuestas culturales. Agregó que reciben complacidos este Premio precisamente cuando están iniciando un proyecto de visitas guiadas de 3600 estudiantes provenientes de los catorce departamentos de El Salvador.

Desde ALBA SUD felicitamos al MUPI por este importante reconocimiento y recordamos a nuestros lectores que pueden encontrar el artículo que hicimos sobre esta experiencia dentro de nuestra colección “Opiniones en Desarrollo”, aquí.

Una versión de este artículo fue incluida en la Revista Envío, número 330, mayo 2010. Podéis descargarlo aquí.