Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

24-10-2018

Cómo elaborar un diagnóstico de género y turismo en un contexto rural

Nueva publicación de Alba Sud en la colección Informes en Contraste elaborado por Daniela Moreno Alarcón sobre cómo hacer frente al reto de integrar la perspectiva de género de forma efectiva en los procesos de planificación turística en el medio rural.

Uno de los grandes retos del turismo es la integración de la perspectiva de género a nivel práctico. Con este informe se quiere hacer frente a este desafío proponiendo una serie de herramientas que nacen de la experiencia de campo de la propia autora. La fase de identificación de oportunidades y desafíos turísticos en un contexto rural requiere del enfoque de género para recoger las mejores propuestas, procedimientos y medidas de compensación para que el sector tenga un rol activo en la disminución de las brechas de género en los medios rurales.

Puede descargar el informe haciendo clic aquí.

Índice:

Glosario

1. Base teórica previa
1.1. ¿Qué es el turismo desde una perspectiva de género?
1.2. La planificación del turismo con enfoque de género

2. El diagnóstico turístico desde una perspectiva de género
2.1. Requisitos previos para un diagnóstico turístico con enfoque de género

3. Diagnóstico en turismo y género en un contexto rural
3.1. Beneficios de su implementación

4. Herramientas
4.1. DAFO
4.2. El comportamiento de los recursos a lo largo del tiempo con perspectiva en el turismo
4.3. Inventario turístico
4.4. El impacto del Recurso en el desarrollo sostenible del turismo
4.5. Identificación de organismos en el desarrollo de la comunidad a través del turismo
4.6. Valoración de temas turísticos diferenciado por sexo

5. Trabajo por hacer

6. Consideraciones finales

7. Bibliografía
 

Daniela Moreno Alarcón es investigadora y consultora especialista en planificación y gestión del turismo desde una perspectiva de género. Doctora en feminismos como teoría crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Es co-directora de la ONG Equality in Tourism y actualmente colabora con Alba Sud. Entre sus últimos trabajos sobre turístico y género destacan: Field Gender Expert para Latinoamérica y el Caribe en la segunda edición del Informe Mundial de las Mujeres en el Turismo (OMT, ONU Mujeres y GIZ); el desarrollo del Plan de Acción para transversalizar el enfoque de género para ONU Mujeres - Cabo Verde; la elaboración de los Lineamientos en turismo y género para ONU Mujeres Albania (2017). Algunas de sus publicaciones sobre el tema son: “Feminist Perspectives in the Development of Action Plans for Tourism”, en Stroma Cole (eds.) Gender, Tourism and Empowerment: Women’s Critical Voices (Wallingford: CABI, 2018); "No sustainability for tourism without gender equality" (con Stroma Cole) (Journal of Sustainable Tourism, special Issue entitled Critical Thinking to Realise Sustainability in Tourism Systems: Reflecting on the 2030 Sustainable Development Goals, 2018, preview). Con Alba Sud ha publicado, en co-autoría con Ernest Cañada, el informe Dimensiones de género en el trabajo turístico (Alba Sud Editorial, colección Informes en Contraste, 2018) y mantiene el blog Perspectivas feministas en turismo.
 

Este informe ha sido realizado con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en el marco del proyecto «Els Objectius de Desenvolupament Sostenible i el turisme: estratègia d’educació per al desenvolupament» (convocatoria de subvenciones 2017) ejecutado por Alba Sud.